Evangelio Q: El documento que inició el cristianismo

Se cuenta que dos de los apóstoles recurrieron al Evangelio Q para elaborar los suyos

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 7 de abril de 2023

La letra “Q” hace referencia a la palabra alemana “Quelle”, que en español significa Fuente | Foto: Cortesía pixabay

El Documento, la Fuente o Evangelio Q se puede considerar como el iniciador del cristianismo; se dice que dos de los apóstoles recurrieron al texto para construir los suyos, encontrando varias coincidencias en sus escritos los expertos sobre el tema.

‘La Fuente de los dichos de Jesús’, otro de los nombres con que se le conoce al manuscrito, se le denomina de esta manera porque en este se encuentran sus parábolas y otros pasajes conocidos en el Nuevo Testamento.

Algo sorprendente es que, a los evangelistas referidos, Marco y Lucas, al comparar sus obras se encontraron 200 coincidencias, específicamente lugares. Lo que hace suponer a los estudiosos de estas cuestiones que estos seguidores del nazareno tuvieron delante un escrito porque la tradición oral es variable.

Lee más: ¿Sabías que La Biblia surgió por un reto? Aquí te contamos

¿Por qué la letra Q?

La letra “Q” hace referencia a la palabra alemana “Quelle”, que en español significa Fuente. El documento ‘La Fuente q el quinto Evangelio’ indica lo siguiente: “La construcción teórica de un supuesto manuscrito en el que se basan los pasajes que coinciden en los evangelios de Mateo y Lucas, y que no aparecen en el Evangelio de Marco”.

Al continuar con las explicaciones sobre los orígenes de esta fuente, hay una parte que indica el posible idioma en que fue elaborado: “Por otra parte, la Fuente Q no es primitiva, aramea, ya que estuvo que estar compuesta en griego”. El razonamiento se basa en la lengua en que escribieron los evangelistas citados.

¿Qué pasajes bíblicos se encuentran en el Evangelio Q?

Entre las historias relacionadas con el galileo está el momento en que les da a los apóstoles una forma de comunicarse con Dios: “Entre los elementos que proceden de la Fuente Q, y que solo aparecen en los evangelios de Mateo y Lucas figura el Padrenuestro, la oración más importante de las iglesias cristianas”.

Pese a que los dos escritores indican este momento, difieren en el lugar que les enseñó a rezar: el primero indica que esto sucedió durante el sermón en la montaña; el segundo, no precisa, sólo que ocurrió cuando uno de sus discípulos le pidió que los enseñara a orar.

“Vosotros, pues orad, así: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu Nombre… Mateo 6, 9-15. “, Lucas 11, 1-4: Él les dijo: “Cuando oréis decid…”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Algunos de los pasajes que se encuentran en el Evangelio Q

Predicación del Bautista

Tentación de Jesús

Sermón del llano

Centurión de Cafarnaum

Maldiciones y Bendiciones

El Padrenuestro

La mostaza y la levadura

Predicción sobre Jerusalén

Parábola de los talentos, entre otros

Por su parte Amy Welborn, periodista y escritora del libro ‘El Código Da Vinci Descodificado’, precisa los siguiente: “El Vaticano -junto con casi toda la gente- acepta perfectamente su posible existencia”.

En una parte de su obra, la mujer escribió: “Los expertos creen que las recopilaciones de lo dicho por Jesús conformaron una fuente de los Evangelios”, y estas tienen pocas variaciones, al grado que el Nuevo Testamento puede reconstruirse en un 97 o 99 por ciento más allá de toda duda razonable.