Zuleima Gallegos Vidal, mejor conocida como “Eluz Gallvi” es una artista de 26 años enfocada en el maquillaje artístico y la fotografía. Gallvi crea personajes con su piel, transformándose por completo con la ayuda del maquillaje y demás complementos que ella misma elabora.
Desde niña le ha gustado dibujar, pintar o hacer manualidades, sin embargo, desde que comenzó a probar con el mundo del maquillaje se abrió un camino en el arte. Ahora tiene planes de estudiar Artes Visuales.
Heraldo de Tabasco: ¿Tuviste algún tipo de formación artística o todo surgió de manera empírica?
Eluz Gallvi: Desde la infancia me ha gustado dibujar, pintar o practicar cualquier manualidad, supongo que eso fué de gran ayuda cuando comencé a probar con el maquillaje porque ya tenía los conocimientos básicos. Solo tuve que lanzarme, investigar y no dejar de crear.
Lee más: ¿Por qué se asocian las calabazas a Halloween?
HT: ¿Cómo surge la idea de hacer algún diseño? ¿en qué te inspiras?
EG: Lo que me motiva a armar un maquillaje, es querer darle vida a una pintura, dibujo, escultura, máscara, fotografía o textura que he visto. “Transformarme en ello, saber cómo se siente, ponerme el reto de interpretarlo en mi piel”
El proceso en el que me inspiro con una idea hasta que tomo el pincel para empezar a maquillarme, puede llevar al menos uno o dos meses. Ya que muchas veces tengo otros maquillajes que quiero hacer. Todos ellos están en constante cambio de cómo quiero realizarlos finalmente. Cuando uno de ellos está concretado, lo hago.
HT: ¿Qué te llevó a iniciar en el mundo del maquillaje artístico?
EG: Todo inició en el 2016, cuando se empezó a volver frecuente en mí el probar hacerme trazos en el rostro o en el pecho. Como también me gustan las fotos, publicaba el resultado, creo que esto me ayudó mucho a perder la timidez de lo que pudieran pensar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la temporada de catrinas un par de amigas me propusieron maquillarlas, no lo había hecho antes, pero hice lo mejor que pude y me gustó mucho la experiencia.
Después de esto, un amigo me invitó a maquillar a su grupo musical, los maquillé de calaveras y al mismo tiempo fui parte del evento personificando a una catrina.
Creo que definitivamente este punto marcó para mí un antes y después, porque empecé a informarme más sobre el body paint y a comprar buenos materiales. “Al principio solo tenía blanco y negro, después no dejaba de adquirir colores”
HT: ¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientas más orgullosa?
EG: El momento justo en el que más me siento orgullosa, es cuando termino de maquillar a otra persona y queda encantada con el resultado, porque me han dado libertad creativa.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Un momento en el que sentí que lo que hacía valía la pena, fue cuando pude participar en la realización de un cortometraje, siendo maquillista. Actuando como “ente demoníaco” y ayudando en fotografía. De igual manera, cuando colaboré con un fotógrafo para una sesión de fotos en los que se podían lucir mis maquillajes.
HT: ¿Tienes algún referente artístico?
EG: Al inicio me motivaron los trabajos de Jody Steel y Alexa Meade, me dejaron fascinada. Ahora sigo el arte de Karen Main, Andrew Freeman y Harris Nukem, pues es algo que anhelo conseguir en mis maquillajes: realismo y terror.
Además, los dibujos y pinturas me ayudan a equilibrar los diseños de fantasía, también me llama mucho el estilo ciberpunk.
HT: ¿Qué tanto trabajo artístico representa para ti realizar algún maquillaje?
EG: Todo se basa en la práctica, el más rápido ha sido de una hora y en el que más me he tardado, fue de cuatro horas y media; fue el maquillaje de Venom, pues no dejaba de agregarle detalles. Aunque normalmente son de dos horas.
Siempre es más laborioso maquillarse a uno mismo que a los demás, ya que todos los trazos son a la inversa frente al espejo y hay ciertas áreas del rostro en las que cuesta más trazar.
En realidad, para quitar un maquillaje, solo basta una toallita húmeda o agua y jabón, aunque ésto depende también de la calidad de lo que estás usando.
“Emocionalmente, te sientes tan a gusto cuando al fin lograste un personaje, te ves a cómo quieres y disfrutas tanto tomarte fotos, porque recuerdas que es un arte temporal y solo deseas disfrutarlo lo máximo posible” Llega a ser triste para mí tener que despedirme porque te sientes otro ser por algunas horas.
HT: ¿Tienes algún consejo para quien quiera experimentar con el maquillaje artístico?
EG: Hay que confiar en uno mismo, en sus capacidades, no puedo dar mejor consejo que ese, porque ya me ha llevado varios años convencerme de lo que desde el principio he sido.
En el arte, puede llegar a ser difícil al inicio dejarse llevar por lo que tanto deseas, pero no queda más que dejarse invadir. “Investigar, observar, practicar, nutrirse del entorno, tomar inspiración de todo, saber sobre el trabajo de personas que son mejores que tú y crecer”
No guiarse de la aprobación del resto, pues puede que lleguen a limitar tu manera de expresarte o hasta inhibirse a seguir. Pero si cuentas con suerte, tendrás a gente que, aunque no entienda del todo tu arte te siga apoyando desde el principio.
Para contactarla pueden enviar un mensaje al 99 32 58 00 55