La periodista Argelia Herrera y el escultor Máximo Hernández nos visitaron en El Atelier

Argelia Herrera busca empoderar a los nuevos locutores mediante el uso de su voz, mientras que Máximo Hernández nos contó su largo camino en la escultura

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 25 de mayo de 2022

En la emisión pasada del Atelier nos acompañaron la periodista Argelia Herrera y el escultor Máximo Hernández, donde en un primer bloque Argelia nos contó sobre su carrera, ya que además de ser periodista ha sido conductora de radio, conductora de televisión, ha dado conferencias en diferentes países con el tema de género e igualdad social.

Lee más: Giselle Peralta nos muestra su talento en las artes visuales

“Desde que tenía 7 años sentí la pasión enorme de tener un micrófono en las manos, de hacer uso de la voz, de estudiar y de prepararme. Veo que hay mucha gente que toma el micrófono, que hace uso de la voz y dicen ´no yo no tuve que prepararme´, respetable, pero mi historia es otra” Expuso. Mencionó que ella se ha preparado desde niña, pasé una adolescencia y su juventud haciendo dicción, pánico escénico para posteriormente encontrar el tema del género.

“Cuando vamos descubriendo la desigualdad que viven las mujeres y los hombres, en todas partes. Por ejemplo, a mi me dice alguien ´¿Qué sentiste cuando estuviste en marruecos y viste que las mujeres son discriminadas y cubiertas desde la cabeza hasta el suelo?´, le dije, es similar a cuando estás en México y ves como las destapan totalmente y las suben a una mesa y que las exhiben”.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Dijo que al final del día las mujeres son discriminadas en todas partes del mundo y en todas las culturas. En cuanto al éxito de sus conferencias, señaló que se basa en la empatía que ella tiene con el tema que va a compartirle a la gente.

“El público responde en la medida en que nosotros tenemos algo importante e impactante que darle”. Mencionó. Ejemplificó con los momentos en los que le ha tocado hablar con un público enorme, de 20 mil personas, lo cual ha significado un reto para ella. Argelia también tiene varios cursos para hablar en público, uno de ellos es un taller de locución para niñas y niños, además de tener otro de locución para quienes quieran dedicarse a realizar videos en redes sociales.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“El curso de locución para youtubers va más enfocado hacía el empoderamiento en el uso de la voz, que los niños y las niñas sepan que su voz tiene el poder de transmitir ideas, conocimientos, pueden impactar a la sociedad y pueden construir o destruir con el uso de las palabras” Dijo.

Mencionó que también incluye los pros y los contras de las redes sociales y les hace saber que lo que ellos proyectan a través de las plataformas es “como un boomerang”, ya que es lo que se les va a regresar. De igual forma compartió su frase “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, ya que considera que el tema no es estar en contra de los hombres, más bien se trata de buscar formas de que ambos avancen.

En la segunda parte del programa estuvo presente el escultor y pintor Máximo Hernández, quien contó que empezó con la escultura desde la edad de 12 años cuando estaba estudiando la telesecundaria, ya que un día le pidieron un trabajo escolar que le encantó a su maestra, la cual le dijo que de grande iba a ser escultor.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

También contó que su maestra le enseñó un libro con una escultura de Miguel Angel y le dijo que quería que cuando fuera grande hiciera esa obra, y le contó que la pieza estaba hecha de mármol, material que él desconocía. “Agarraba alambres, los golpeaba con un martillo y con eso comencé a trabajar más. De ahí terminé mi estudio, la telesecundaria, no tuve la oportunidad de seguir estudiando más, pero ya luego de ahí empecé a trabajar escultura” Expuso.

Contó que después comenzó a trabajar en un restaurante donde vió una escultura en hielo y quiso intentarlo, por lo que el gerente le compró una barra de hielo para que comenzara a trabajarla.

“Empecé a trabajar encima del hielo, comencé a labrar e hice mi primera escultura en hielo. Y todo eso lo hacía por amor al arte, porque no me lo pagaban. Entonces yo era ayudante de cocina, aprendí a cocinar, fui mesero, fui cortador, entonces sabía todo del restaurante, pero en la mañana siempre hacía una escultura en hielo para poderla en la barra del sala” Dijo.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mencionó que posteriormente lo cambiaron a otro restaurante, donde comenzó a hacer esculturas en hielo todas las mañanas, hasta que un día llegó un arquitecto y preguntó quién hizo la escultura.

“Llega el arquitecto y me dice ´¿y no te gustaría trabajar conmigo?´a lo que yo respondí ´no gracias, ya tengo trabajo´ a lo que él me dice ´no, pues cuando gustes cambiar de opinión, mucho gusto, te dejo mi tarjeta”, lo atendí como cualquier cliente, pero luego vi la tarjetita y salí de donde estaba trabajando a buscar al arquitecto y ahí estaba y le digo ´arquitecto si quiero trabajar con usted´" Mencionó.

Dijo que cuando llegó al taller quedó maravillado, pues notó que eran trabajos mucho más detallados, así fue como pasaron 15 años trabajando con él y aprendió más. También contó que tuvo la oportunidad de ir al Senado de la República, ya que lo invitaron como escultor, ya que tenía varias piezas. Además fue quien realizó el monumento a la enfermera, la cual causó polémica en las redes sociales ya que mucha gente no supe interpretar el significado de los elementos que la componen.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Nosotros como artistas, cuando nos piden un trabajo, tenemos que hacer una investigación, el símbolo, el significado de cada uno… Las enfermeras representan la lámpara, por ejemplo la lámpara cuando se gradúan, hacen que lleve una vela y una lámpara, porque es conocida como la dama de la lámpara porque en la guerra una enfermera hacía un recorrido con los heridos, con una lamparita. Entonces los heridos cada vez que veían la luz decían ´viene una enfermera” narró.

Dijo que si es posible vivir siendo un artista, pero es necesario trabajar con amor y hacerlo de forma correcta, con símbolos y detalle para que la gente lo vea.