A 178 años, Tabasco recuerda el día en que Estados Unidos intentó conquistar el territorio tabasqueño entrando por el puerto de Frontera y el cual fue defendido por el entonces gobernador, el Comandante General Juan Bautista Traconis un 25 de octubre de 1846, fue entonces que el estado tuvo por primera vez la declaración de la ley marcial.
Cuando Tabasco entró en guerra
En su intento por conquistar parte del territorio mexicano, Estados Unidos se apodero de Texas cuando este se había proclamado república independiente, sin embargo, aún pertenecía a México.
Entre el conflicto de ambos países y la declaración de guerra norteamericana a México, tropas americanas iniciaron su marcha hacia aguas mexicanas, llagando a litorales de Tabasco, exactamente, al puerto de Frontera.
Te puede interesar: Antigua e interesante, así es la historia de Villahermosa
Archivos de De Tabasco Soy, señalaron los acontecimientos relatados en una carta hecha por el coronel que se leía:«El 21 de octubre de 1846 se avistó frente a la barra de Frontera una goleta, que suponiéndola mercante, salió en busca de ella para meterla; más al aproximarse a su bordo advirtió que era norteamericana y de guerra». El 22 se avistaron otros buques; el 23 en la mañana entraron todos y tomaron posesión de Frontera, que se hallaba sin guarnición de ninguna clase. El 24 a las seis de la tarde se recibió el parte de aquella invasión, día en que precisamente habían emprendido su marcha sobre la capital, el 25 a las doce del día llegaron frente a la población.”
A su arribo al puerto de Frontera, las tropas norteamericanas tomaron los navíos conocidos cómo Tabasqueño y Petrita, además de la embarcación de vela ‘Pailebot Amado’ y otras más de menor calado, que fueron utilizados para la toma de la capital ‘San Juan Bautista’ hoy Villahermosa.
Estados Unidos da ultimátum a Tabasco
Ese 25 de octubre, el Comodoro Matthew Calbrigth Perry pisó tierras tabasqueñas custodiado por los vapores Mississippi y Vixen, los buques Bonita, Reefer y Nonata, la goleta de Forward y el buque de vapor Mc Lane, sumado los barcos locales, día que declaró un ultimátum al Comandante Juan Bautista Traconis el cual le exigía la entrega de la plaza.
Lee más: Tranvías de Villahermosa: Su evolución de mulitas al motor de gasolina
Al ver la negativa local, el Comodoro Perry inició el fuego, afectando en el ataque a gran parte de la ciudad.
A pesar de la ventaja en número, el Coronel Traconis defendió la ciudad junto con las guarniciones que inmediatamente repelieron los cañonazos lanzados desde los buques invasores.
Sigue leyendo: Lugares que la modernidad desechó en Villahermosa
El medio del fuego cruzado, Perry perdió de vista la bandera, por lo que aludió que el pueblo tabasqueño se había rendido, pero lo que había pasado, era que el asta se había quebrado debido al impacto de un cañón.
En el contexto, el Comandante Traconis emitió un segundo posicionamiento, señalando: “…diga V. al Comodoro Perry que la plaza no se rinde ni se rendirá jamás; porque por un azar de la guerra la bandera se ha venido abajo; que no tengo otra asta para tremolarla de nuevo, pero que la voy a fijar en la torre de la iglesia que por fortuna tengo cerca; que lo aviso para que si quiere dirija sus fuegos sobre dicha torre, y lo haga con la seguridad de que o soy muerto o pongo la bandera de mi patria en la cruz de hierro que está en el remate de la torre…”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
La victoria: el pueblo defendió sus tierras
Llegó el segundo día de guerra, el 26 de octubre de 1846 los invasores continuaban su ataque a la capital tabasqueña, pero ya no podían continuar la batalla contra la valiente resistencia mexicana, por lo que el Comodoro Perry ordenó retirada a su escuadra y se dirigió vía Río Grijalva a Frontera, Tabasco, para reunirse con la otra parte de su flota.
El Teniente Coronel Juan Bautista Traconis Rodríguez logró que los invasores abandonaran la zona de combate, a pesar de la superioridad en armamento del enemigo y del poco apoyo por parte del gobierno de la República, explicó el texto histórico publicado en De Tabasco Soy.