Hablar de la música tabasqueña es hablar de algarabía, fiesta y ritmo tropical, y Tabasco ha sido la cuna de exponentes musicales que han puesto su sello y trascendido en el ambiente artístico y uno de ellos es Karmito, conocido también como “El Brujo del Trópico”.
Lee más: Artesanías de tabasqueño llegan hasta Jerusalén
Y es que el grito de “Hagan una bulla” frase característica del cantante continúa haciendo eco en los eventos populares y bailes del estado, y en las memorias de los tabasqueños que en sus tiempos bailaron al ritmo de sus éxitos.
¿Quién fue Karmito?
José del Carmen García León nació en Villa Macultepec, un 16 de julio de 1949. Su nombre fue dado en honor al santoral de su nacimiento, ya que ese día se celebra el día de la Virgen del Carmen.
A temprana edad mostró su interés por la música, tras heredar el talento al provenir de una familia de músicos. En 1968 formó su grupo musical llamado Los Supremos, y ese mismo año grabó su primer disco titulado Fiebre Tabasqueña.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, fue hasta 1983 cuando le llegó la oportunidad de su vida de interpretar el tema ‘Mango Manila’ el cual lo catapultó en su carrera artística.
Su talento y carisma le abrió las puertas de la televisión a nivel nacional e internacional.
Falleció la madrugada del 8 de julio del 2001 sin embargo, su legado continúa vigente en voz de su hijo Karmito Jr. y su recuerdo se ha inmortalizado en la cultura del pueblo tabasqueño.
El parque de El Jícaro, en la colonia Nueva Villahermosa, posee un busto dedicado al Brujo del Trópico.
Familiares, amigos y seguidores se reúnen en estas fechas especiales para honrar la memoria del músico tropical y realizan bailes interpretando sus éxitos.