El cineasta tabasqueño Aldo Peláez Ruiz, director de Canacine Tabasco, justificó la suspensión de los premios Ariel en su edición 2023 debido a la fuerte crisis financiera que enfrentan.
Sin embargo, confió en que a partir de enero puedan darse los mecanismos necesarios para que se reactive este evento en donde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC reconoce a lo mejor del cine a nivel nacional.
Lee más: Editoriales festejan crecimiento en ventas de libros durante 2021
“En estos momentos se han dado muchos cambios dentro de todo lo que es la industria cinematográfica, es obvio que los presupuestos se van adaptando, desafortunadamente en esa adaptación del presupuesto coincidió con las fechas de los eventos del Ariel y eso es lo que está sucediendo”, afirmó.
Indicó que a raíz de esto han surgido una serie de especulaciones, por lo que habrá que esperar que ocurre el próximo año. “Hay que esperar, tengan por seguro que el gobierno mexicano, el gobierno federal no va a dejar de un lado la cultura ni las inversiones, ellos conocen que todo es una industria que trae beneficios, pero hay modificaciones”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entrevistado en el marco de la conferencia de prensa en donde se dio a conocer la filmación en el 2023 de la película tabasqueña Todos tus rostros en la que participará como productor, indicó además que para los cineastas independientes la falta de apoyo no debe ser una limitante.
“No es que no tengan el apoyo, lo que sucede es que a veces no se tienen los mecanismos para que pueda acercarse con las personas para que puedan darles los recursos”, destacó.
Agregó que esos mecanismos son básicamente la parte fiscal y el estudio financiero. “Desafortunadamente cuando no cuentas con esa parte, a veces vas con tu película, y dicen que es cultura y no ven más allá que es una derrama económica con beneficios, no es que se le cierre la puerta, es más difícil tener los recursos para desarrollar los proyectos”, enfatizó.
Peláez Ruiz comentó que además de esta cinta tiene planeados varios proyectos en Tabasco, ya que su intención es que se arraigue la industria cinematográfica. El cineasta estudió en la Escuela de Cine en Tabasco, de donde egresó en el 2012 para irse a la Ciudad de México en donde inició haciendo cortometrajes.