Los personajes que son parte de la cotidianidad en Villahermosa son muchos, algunos fueron inmortalizados, como es el caso de un hombre que con su guitarra y siempre cantando el mismo tema, se ganaba unos pesos. Su nombre José, al que el populacho le agregó ‘El Cieguito’.
El apodo está más que entendido del porqué lo nombraron de esa manera. Pero su ceguera no fue impedimento para que se convirtiera en un icono más de la ciudad.
Te puede interesar: Los testigos mudos de la historia
“Pasaba casi a diario por la calle Rosales tanteando su recorrido hasta la esquina”, señala el sitio DeTabascoSoy. Las calles del primer cuadro de la ciudad fueron su lugar de trabajo, donde el transeúnte escuchó al hombre cantar.
La amabilidad de José acababa cuando le decía: Se va acabar el mundo’
Tanto lugareños como avecindados en estas tierras, lo identificaban fácilmente, y no por su ceguera, sino por el instrumento musical y un morral grande, colgando de uno de sus hombros. La vestimenta era complementada por un sombrero y pantalones doblados de las extremidades inferiores, un poco más arriba de los pies.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se colocaba entre las esquinas de Juárez y Lerdo: “Era común verlo apoyado en la pared, cantaba acompañado de su guitarra”, indica la página web.
La amabilidad de José se terminaba cuando alguien le gritaba ‘se va acabar el mundo’, agarraba su bastón y empezaba a moverlo para todos lados, con la intención de castigar a quien había dicho la frase. “En varias ocasiones rompió los cristales de aparadores y autos”, cita el texto.
“Que linda secretaria es la que tengo yo…” es parte de la letra de la canción que interpretaba, de acuerdo al sitio Somos Fans de Villahermosa.
Sigue leyendo: Conoce a María Garrido, un personaje de la vieja Villahermosa
Una casa de lámina y cartón, de esos materiales era su vivienda, según la página referida: “Vivía en un cuarto de lámina de cartón y al cuidado de su madre, una viejecita que gustaba de platicar con sus vecinos”.