El pasado viernes 31 de diciembre en El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, en charla con la promotora cultural Adriana Calvo, el escritor Jorge Vital compartió que en realidad, su profesión es la de médico cirujano y que comenzó a leer muy tarde.
Lee más: Sentimientos a flor de piel en El Atelier
Dijo que su primer acercamiento fue cuando estaba haciendo prácticas profesionales, en donde conoció al poeta tabasqueño Teodosio García Ruiz, quien comenzó a compartirle libros.
“Él mismo me invitó a escribir un cuento, el primer cuento que escribo lo hago por iniciativa de él, después salgo de las prácticas profesionales y me meto a una escuela de escritores y así empieza la historia” comentó.
Una vez en la escuela de escritores, Jorge conoció a otras dos personas que siguieron colocando peldaños en su camino de escritor, una de ellas fue Ana Livia Salinas, quien en ese entonces era la directora de la escuela de escritores y posteriormente conoció a Vicente Gómez Montero, quien fue su maestro.
Además comentó que tiene una colección de cuentos, titulada “Sombras incómodas”, la cual fue realizada con el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. Señaló también que ha sido una labor bastante ardua combinar ambas profesiones, y lo que le ha ayudado a encontrar inspiración es la empatía que tiene con sus pacientes
Reveló que no le gustan los reflectores, pero que le da alegría poder escribir y dar a conocer sus obras, la más reciente de ellas es una novela. “Escribir una novela es un procedimiento creativo totalmente diferente a escribir un cuento”, acotó
Además, dijo que en un futuro tiene planeado regresar al cuento, ya que es el género en el que se siente más cómodo, aunque también tiene otra novela en el tintero desde hace mucho.
En cuanto a su nueva obra “Habitar lo imposible”, explicó que se trata de la historia de un personaje masculino con una patología sexual, que reparando la computadora de su jefe, encuentra que tiene un mapa: hay muchos médiums, chamanes, personas que hacen rituales, a lo que el personaje principal decide robarse el mapa y tratar de iniciar el viaje para encontrar la cura de esa patología.
“Quise tratar de tocar el vivir con una patología que quizá no te va a llevar a la muerte, pero sí condiciona mucho tu calidad de vida, en este caso una patología sexual” expresó.
En cuanto a la forma en la que la pandemia afectó a la publicación de su obra, Jorge expresó que aparte de lo difícil que resultó la incertidumbre causada por el virus, también afectó a los sectores editoriales, pues tuvieron que parar labores. También compartió que tiene una colección de cuentos que planea publicar.