La emisión pasada en El Atelier se realizó en el espacio cultural de TIA Tabasco, el cual es dirigido por el actor y director de teatro Johnny Calderón, quien platicó con nuestra conductora y promotora cultural Adriana Calvo.
Lee más: Lorena Priego busca profesionalizar a los jóvenes en el arte
Jhonny comentó que comenzó en el teatro desde muy pequeño, a los 11 años en la Ciudad de México, ya que aunque él es originario de Villahermosa, desde muy pequeño su familia se mudó a la ciudad de México.
“Hubo una ocasión donde el padrino de mi hermana mayor nos invitó al teatro, es curioso pero yo nunca había ido al teatro… realmente nunca había visto una obra de teatro formal, profesional. Yo tendría aproximadamente como 10 o 11 años y me llevaron a ver la obra El Diluvio que Viene”. Mencionó. Dijo que cuando vió la obra se enamoró y deseó estar ahí, “yo veía el agua, yo veía todo y dije wow que fantástico” explicó.
Comentó que su primer acercamiento a una obra en la que participó fue cuando una vecina lo invitó a formar parte de una puesta en escena para un trabajo universitario, por lo que él con muchas ganas de participar, aceptó.
“Me encantó la experiencia y desde ahí me quedó el gusanito de estudiar actuación, pero yo viviendo de una familia muy tradicionalista estaba eso de -como vas a estudiar actuación, mejor ponte a hacer otras cosas-”. Mencionó que en aquellos años pasó por etapas difíciles como el bulling, pero que el teatro lo ayudó a encontrar su verdadera vocación.
“Fue muy padre porque justamente comencé a ir a otra compañía, a otra, una compañía que se llamaba Arte y Cultura e hicieron como una obra experimental y me invitaron y nos fué muy bien y después decidieron juntarse con un productor que ya tenía obras profesionales en la Ciudad de México, en aquel entonces tenía Mujercitas, El principito y El juego que todos jugamos”
Contó que se juntó con esta compañía que quería montar una obra de Hector Mendoza, por lo que se juntaron estas dos compañías, y aunque no se logró la coproducción si se hizo la obra con actores que la compañía les prestaron.
Mencionó que fue la primera obra en la que cobraron las entradas y fue un acercamiento al teatro profesional, ya que antes solo había estado en otras dos obras. Señaló que considera que si es posible vivir del Teatro, pero que es necesario tener disciplina, constancia y establecer los objetivos.
“Trabajé en Televisión, muy poco cine, un par de aproximaciones por ahí, pero sí la televisión me ayudó mucho porque si ganas un poco mejor porque ya tienes un pago. Aunque nunca llegué a tener papeles importantes en una novela, cuando yo llegaba a estar al aire en un programa o en una novela la gente iba más al teatro porque decía -ese es el que salía en la tele-”
Dijo que ese tipo de experiencias sirven de ayuda y abren espacios, mencionó también que lo que le abrió las puertas en el teatro en la Ciudad de México fue su trabajo y de ahí poco a poco se fue involucrando en otras áreas.
Johnny contó que TIA Tabasco surgió en una reunión de un tío, estaba el director de un canal que le ofreció prestarle un espacio para hacer un taller en el canal, solo que le dijeron que la única condición es que no podía cobrar, pero le pareció interesante armar una obra de teatro cabaret en Villahermosa.
Mencionó que pensó en que la obra le daría la oportunidad de conocer gente que pudiera formar parte del elenco de su proyecto. “Lo curioso de todo esto fue que en el proceso, yo nunca había dado clases de actuación, yo siempre me había dedicado a actuar, había dirigido algo escrito pero yo nunca había dado clases.
Expuso que al darle clases a estos jóvenes se dió cuenta de que habían carencias en la juventud de Tabasco en cuestiones culturales, emocionales, que les faltaba expresarse, por lo que comenzó a desarrollar una metodología. “A los alumnos, cuando entran aquí, independientemente de lo que yo les pueda enseñar, también trato de encaminarlos y conectarlos, de guiarlos para que ellos continúen por sí solos una carrera o se enfoquen más profesionalmente”.
También mencionó que tiene disponible el taller de iniciación actoral que se lleva a cabo todos los sábados de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde. En cuanto al panorama del teatro en Tabasco con el tema de la pandemia, señaló que ha visto muchas propuestas para reactivar el sector, por lo que logra ver que si hay interés de quienes hacen teatro como del público.
“Desafortunadamente dependemos mucho de que el público quiera, de que la gente venga a los escenarios y apoye a los artistas tabasqueños” mencionó.