El estado de Tabasco tiene dos cabezas olmeca más, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tabasco (INAH), las piezas fueron en donación por parte de un particular, mismas que prevé trasladar en breve al municipio de Tenosique en donde fueron halladas.
Esto lo señaló el director del Centro INAH Tabasco Carlos Giordano Sánchez. Indicó que el próximo mes podrían ya estar en camino a dicho municipio tras encontrar el embalaje perfecto para estas piezas de gran importancia.
Te puede interesar: INAH recupera una vasija maya del periodo Preclásico Tardío en Quintana Roo
“En el transcurso del próximo mes esperamos ya poderlas embalar y poder trasladarlas y todavía vamos a decidir cuál es el mejor lugar para que sean exhibidas”, afirmó.
¿Dónde fueron localizadas las cabezas olmeca?
Refirió que dichas piezas fueron localizadas en un rancho cosechero entre el municipio de Tenosique y Guatemala.
Sin embargo, comentó que aún no saben dónde serán colocadas si en el museo de historia de Tenosique o en el museo de sitio de Pomoná.
El funcionario federal manifestó que para el instituto es importante que la mayoría de las piezas queden en la comunidad donde las encontraron.
Por ello se está buscando que estas obras retornen al municipio donde fueron encontrados para que sean ellos los custodios de las mismas.
Lee más: Vestigios mayas de Comalcalco y Macuspana ¿Qué cuentan? Expertos responden
Precisó que dichas piezas datan de los años 800 ante de Cristo, mismas a las que ya se les hicieron las pruebas para verificar la autenticidad y que están en buen estado.