Aunque no se suspendió el proyecto durante el periodo decembrino y de fin de año, continúa la etapa inicial de delimitación del terreno y excavaciones de 2 metros cuadrados para conocer más acerca de este asentamiento maya prehispánico que no figuraba en el Atlas Arqueológico de Tabasco.
El sitio fue descubierto durante las obras para colocar un oleogasoducto de Pemex en la región de la ranchería Huapacal, según señaló Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, director del Centro INAH Tabasco.
Te podría interesar: Descubren posible ciudad maya en Jalpa de Méndez: INAH investiga los hallazgos
Indicó que aunque todavía no se sabe con exactitud que pasará con este sitio, por lo menos unos 3 mil están en condiciones similares que no han sido explorados o están en terrenos de particulares.
“Calculamos que puede haber alrededor de 5 mil sitios, tenemos un registro muy claro de alrededor de 2 mil sitios pero constantemente estamos sumando más y podemos llegar a unos 5 mil”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Exploración de Pemex destapa yacimiento prehispánico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en la zona se instalaría una tubería de grueso calibre con una longitud aproximada de tres kilómetros y una franja de siete metros de derecho de vía, sin embargo, tras el hallazgo, se modificará el trayecto del oleogasoducto para evitar la entrada de maquinaria pesada.
“A nosotros nos toca ir verificando, en ese caso este óleo gasoducto es un tramo de poco más de 3 kilómetros de largo y se están haciendo los pozos de salvamento porque se encontraron vestigios arqueológicos, se encontró la ciudad, restos de cerámica, tepalcates que pueden ser de olla o de barro”, aseveró.
También lee: Excavación del INAH en Jalpa de Méndez puede ser de gran trascendencia nacional: Arqueólogos
Hallazgos en la Chontalpa tabasqueña
Hasta el momento se tienen identificados un par de montículos de arcilla, de dos metros de altura que confirma la presencia de un asentamiento que no había sido registrado como sitio maya en la región de la Chontalpa tabasqueña.
El salvamento arqueológico Tintal está ubicado en una zona conocida por ser rica por la producción de cacao desde época prehispánica y que tuvo su auge en el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.).
También lee: Hallan glifo de calendario de los mayas en Guatemala
El funcionario del INAH agregó que este asentamiento prehispánico maya será estudiado a profundidad para conocer su antigüedad.
Además, se ha encontrado una concentración de materiales cerámicos en el tramo final del proyecto, por lo que las excavaciones continuarán de manera indefinida.
Mientras tanto el INAH se encargará del resguardo de los vestigios y corroborará la modificación de la ruta del proyecto Tintal.