El Instituto Mexicano del Seguro Social inició sus actividades en Tabasco en 1957, siendo gobernador Miguel Orrico de los Llanos. Fue hasta 1958 cuando comenzó a proporcionar servicios médicos a los derechohabientes a través de una asociación civil llamada Unión Médica, de la que fue el primer director Antonio Osuna Rodríguez, y posteriormente Juan Puig Palacios y Amador Izundegui Rullán.
En 1964, el personal médico que atendía a los asegurados del IMSS comenzaron a ser empleados de dicha Institución.
En el año de 1964 el instituto contrató directamente a médicos familiares y especialistas, establece el área de consulta externa en la calle Constitución y subroga los servicios hospitalarios al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, y se inicia la construcción de la clínica hospital en Villahermosa.
El 7 de noviembre de 1966 se inaugura el Hospital General de Zona con el nombre de Clínica Hospital T-1, que en sus inicios contaba con 66 camas censables, las cuatro especialidades básicas de Medicina Interna, Cirugía General, Gineco-obstetricia y Pediatría.
La consulta externa contaba con 8 consultorios de medicina familiar, departamento de medicina preventiva y medicina del trabajo. A medida que aumentaba el número de derechohabientes, la Clínica Hospital se transformaba. En 1977 se inauguró la Unidad de Gineco-obstetricia, con 24 camas censables y dos salas de operaciones; la Unidad de Cuidados Intensivos en 1981.
En tanto, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, es campo clínico de la Escuela de Medicina de la UJAT y cuenta con las residencias en Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología.
Para más historia de Tabasco visita: www.detabascosoy.com