Impacta Johnny Calderón con comedia fársica en Tabasco

Esta obra explora el tema del SIDA, la atención en los hospitales públicos y la indiferencia de la sociedad

Ángel Vega / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 11 de marzo de 2024

Personajes en escena de la obra "Desenlace mortal para futuro occiso". Foto: Cortesía / TIA Tabasco

A pesar del difícil escenario que enfrentan los espacios culturales y creadores independientes en Tabasco, en ocasiones surgen esfuerzos excepcionales, que combinan la crítica social, los temas tabú y la comedia, para lograr consolidar un teatro de calidad que invita a la reflexión: tal es el caso de "Desenlace mortal para futuro occiso", una farsa surrealista concebida por el actor y director Johnny Calderón.

La trama es sencilla, pero dentro de esta aparente simpleza con ayuda de un fino humor negro, el guion explora el difícil tema del SIDA, la atención en los hospitales públicos y la indiferencia de la sociedad.

Te puede interesar: ‘Amapolas: suspiros de libertad’ llega a Tabasco

La trama gira en torno al que se convertirá en el último día de vida del personaje principal, quien festeja su cumpleaños en la habitación de un hospital del Seguro Social.

Desde que se abre el telón, y en una sucesión vertiginosa de cuadros bien trazados dentro de un espacio escénico muy complejo para tal efecto, nos convertimos en testigos íntimos del drama hilarante representado por un grupo de personajes que nos resultan familiares y de pronto hasta conmovedores, precisamente debido a su construcción dentro de la lógica de la historia, así como al excelente trabajo de Marianna Maciel, Enrique Dagdug, Iván Sinclair y el debutante Fernando Arcos.

Lee más: “Esfuerzo, dedicación y disciplina”, claves para ser un buen bailarín

La enfermera (Marianna Maciel), solícita pero burda, rezongona y promiscua; el personaje principal (Enrique Dagdug), decadente, dictatorial y enfermo, vive de sus recuerdos y se solaza con la visita de un joven discípulo con quien comparte referentes y bromas sobre la homosexualidad, además de un médico que añade el toque delirante al conjunto.

Sigue leyendo: Oscar Lira, un autodidacta del dibujo

Con grandes aciertos adicionales en la producción, con Adriana Calvo como asistente, la iluminación de Vladimir Climent y la música, esta comedia es una excelente opción para los amantes del teatro, quienes deseen disfrutar de una obra de además de divertir, invita a reflexionar.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Con ella, Johnny Calderon se refrenda com actor y director consolidado, además de dramaturgo, en las instalaciones del TIA Tabasco, ubicado en el corazón de la Zona Luz de Villahermosa.