Campeche.- En días pasados fueron detenidos los trabajos del levantamiento de vías férreas del Tren Maya, luego del hallazgo de cuyos, vasijas y otros utensilios precolombinos en el poblado de PocBoc en el municipio de Hecelchakán, y en Dzitbalché, en Calkiní.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Trabajadores subcontratados por constructoras locales fueron los que dieron cuenta de la existencia de estos vestigios, quienes refirieron que al percatarse de la presencia de algunas piezas quebradas de lo que parecía ser jarras de barro, avisaron al supervisor de la obra, por lo que de inmediato fue suspendida la extracción de durmientes y rieles, y se dio aviso a los encargados del Tren Maya.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de Campeche investiga el área para determinar la viabilidad de la sustracción de piezas para limpieza y análisis en otras áreas del organismo, siempre y cuando no haya presencia de edificaciones.
El instituto no ha revelado la ubicación exacta del hallazgo para evitar que pobladores de comunidades cercanas sustraigan las piezas o que saqueadores las obtengan para luego venderlas.