Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el desarrollo del rescate arqueológico en la zona del Tren Maya, hallaron una pieza inédita, que figura como una deidad de la muerte.
La reliquia fue encontrada en una comunidad campechana, denominada Conhuas, justo en el Tramo 7 ferrovial, cerca de la arqueológica Balamkú.
Lee más: Descubren cámara funeraria en Palenque, Chiapas
La institución de antropología describió la escultura con una medida de 25 centímetros de alto, con una posición sedente y con modificación craneal, además de estar tallada en piedra caliza, así mismo la declararon correspondiente al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.)
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que la imagen fue localizada el 16 de junio de 2023 y que, por la apariencia, se considera una figura representativa al fin de la vida.
"Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte", enfatizó.
Por otra parte, es necesario destacar que la escultura prehispánica cuenta con características humanas, por lo que el instituto la declaró como una imagen antropomorfa.
La peculiaridad de la estatuilla es que porta una nariguera y un ornamento en la frente y cuenta con restos de pigmentos en color rojo.
Más descubrimientos
Prieto Hernández, en su informe, destacó que en el mismo tramo ferroviario los expertos han recuperado 306 bienes muebles, 72, 480 piezas de cerámica, 64 entierros humanos y localizado 227 rasgos naturales asociados a presencia humana.
Ante la multitud de los salvamentos arqueológicos, el titular comentó:
"Esto nos habla de la gran densidad de población que hubo en esta región de la península de Yucatán, gracias a una compleja organización social, a la eficacia de la milpa maya y a un sistema urbano que conectaba a diversas ciudades y estados que comerciaban entre sí, representando a poblados de cientos de miles de habitantes".
Te puede interesar: Descubren vestigios prehispánicos de Palenque en la ruta del tren Maya
Además, a través del portal web y las redes sociales de la dependencia encargada del patrimonio cultural mexicano, se dio a conocer el hallazgo de una antigua ciudad maya a la que investigadores denominaron 'Ocomtún': columna de piedra, en maya yucateco.
La 'columna de piedra' fue llamada así por la cantidad de monolitos cilíndricos de piedra que se encuentran dispersos por todo el lugar, señala el arqueólogo Ivan Ṡprajc, quien dirige la investigación.