Georgina Serrano nos cuenta su camino en las letras

En la emisión pasada de El Atelier, la escritora nos contó su historia y la forma en la que ve la apertura a mujeres escritoras en México

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Durante la emisión del viernes pasado en el Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, nuestra conductora y promotora cultural Adriana Calvo, charló con la talentosa escritora y poeta tabasqueña Georgina Serrano Pulido, quien además es chef.

Lee más: Recuerda Claudia Cecilia Gómez del Rosario el legado de su madre

“Ser chef y escribir van de la mano, se llevan bien”, señaló la escritora, quien mencionó que tiene una serie de cuentos relacionados con la cocina: “estudié cocina como terapia, porque mi padre falleció y estaba muy deprimida y dije: ‘en lugar de ir a un psicólogo, voy a estudiar algo diferente’, y me metí a estudiar cocina”.

Después de ese suceso traumático en su vida, Georgina decidió enfocarse en la cocina, haciendo a un lado la escritura; fue justamente para encontrar algo que la sacara de la tristeza, que decidió estudiar eso.

Aún así, la literatura era su primer amor, ya que es algo que le ha apasionado desde que era pequeña, pues su padre también tenía libros publicados y le decía que ella había nacido para escribir.

“Me fui a México a estudiar a la Escuela de Escritores; tuve la fortuna de conocer a muchos de los grandes… Y voy a decir que me asusté, era un mundo muy difícil, pero tengo por ejemplo el gusto de estar con González Pagés, un tabasqueño eminente, y aprender muchas cosas”.

Y aunque por un tiempo dejó la literatura y se dedicó a otras cosas, con la pandemia decidió retomarla. “Para mí, escribir es una necesidad, es un gusto”. Gracias al internet pudo retomar esta actividad, además de participar en un homenaje a un pintor; posteriormente regresó otra vez, realizando crítica de arte.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

También tocó el tema del problema que sufren las mujeres escritoras, pues muchas de ellas se quedan estancadas en su entorno inmediato y no expanden sus horizontes por miedo. Sin embargo también consideró que gracias a la pandemia, esto ha cambiado.

“Este mundo digital comenzó a abrir caminos para mucha gente; enfrentamos problemas, mujeres, edades… ocurren muchas cosas y nos cierran caminos. El mundo digital nos está abriendo las puertas”.

De igual forma consideró que uno de los problemas de la literatura es que la gente no lee lo suficiente. “Leemos lo que está de moda y en la lista de moda tenemos 7 hombres contra 3 mujeres, eso que pasa es una realidad, y en México hay muchísimas mujeres escritoras”.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Serrano Pulido narró que en un diplomado que llevó en la UJAT tuvo que hacer un trabajo donde buscó escritoras mexicanas enfocadas al terror y encontró que hay muchas, pero que no las conocemos porque sólo están en sus regiones.

“Hay cuatro mil mujeres escribiendo, que no sabemos que ahí están porque no pasan”, señaló. Consideró que es favorable que hayan colectivos, además de que la apertura digital está haciendo que las mujeres se den a conocer.

Sobre los concursos de escritura, la poeta lamentó que haya mucho nepotismo en ellos, y que muchos ya estén arreglados, lo cual la ha decepcionado bastante, por lo cual aconsejó a los jóvenes que buscan participar en alguno de ellos: “Yo le diría a los jóvenes; si realmente tienes la necesidad de hacerlo, síguelo haciendo”.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Respecto a su camino en la escritura, Georgina externó que se siente como aprendiz de escritor, pues considera que aún está empezando en este camino. De igual forma señaló que ha particpado en recitales, pero que decidió que ese no era su camino.

“He estado publicando en revistas de Uruguay; en diferentes países he estado haciendo publicaciones de poesías, cuentos; tengo unos cuentos unidos a la cocina y escribo cuentos como de terror, suspenso. Estoy escribiendo una novela que espero terminar pronto”, señaló.

Cómo último consejo para los jóvenes escritores, recomendó hacer caso omiso a las críticas de las otras personas, pues siempre hay algo interior que te dice que vas por buen camino. Es la reacción del público la que te hace sentir que vale la pena lo que estás haciendo, concluyó.