Más de 40 años de trabajos de investigación a favor de la ecología y el medio ambiente permitieron que el reconocido académico e investigador Arturo Garrido Mora, se hiciera acreedor al Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2023, en la categoría de Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.
El galardonado actualmente es director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Destacó la importancia de este evento en dónde a través de la Secretaría de Sustentabilidad el gobierno del estado hace cada año un reconocimiento a los investigadores que llevan a cabo acciones, así como a empresas que realizan alguna actividad en favor del ambiente.
Lee más: Donará empresa gravera al INAH 10 hectáreas de terreno en la zona de El Tortuguero, Macuspana
Reconoció que en su caso es complicado determinar qué proyecto lo hizo merecedor de este reconocimiento. “Considero que no estoy aquí por algún proyecto en especial, sino por una serie de proyectos, por ejemplo, en el 2022 hicimos 22 proyectos en todo lo que es la zona costera del estado de Tabasco, la gran mayoría en cuestiones de calidad del agua, monitoreos ambientales, tanto en la parte marina como salobre, principalmente en la zona de Sánchez Magallanes, varios proyectos de innovaciones tecnológicas sobre la producción y cultivo del ostión, cuestiones de iniciativas de trabajo en relación a la clasificación sanitaria, reforestaciones de mangle, reforestaciones de popal”, afirmó.
Asimismo, dijo que participó recientemente en la determinación del fenómeno de la espuma marina que se presentó en Sánchez Magallanes. También ha atendido proyectos de responsabilidad social como determinación de la mortalidad de peces que impacta la actividad pesquera.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Tenemos alrededor de 40 años de desarrollo en esta zona y en estos años hay varios proyectos que son de impacto en el ambiente y la economía del estado”, destacó. Por su parte, Mario Escárcega Leos, director general corporativo del Grupo Bienes Ecológicos, recibió el premio a nombre de esta empresa.
“Nos reconocieron como empresa ecológica, esto nos compromete a seguir en este año trabajando, y refrendar el premio por nuestras actividades ecológicas”, mencionó. Explicó que es importante impulsar tanto a los empresarios como ciudadanos que están haciendo cosas por la entidad.
“En la empresa nuestro lema es Trabajando por un mundo más limpio, y nuestro trabajo es limpiar la tierra que viene de la perforación petrolera y agua que viene contaminada, el gobierno del estado revisó nuestros procesos y reconoció que estamos haciendo un esfuerzo ecológico por Tabasco”, argumentó.
Los premios fueron entregados este viernes por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en un evento que tuvo lugar en la Casa de la Laguna. Los premiados fueron el biólogo Juan Carlos Romero Gil, en la categoría Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales; el destacado académico e investigador Arturo Garrido Mora, en la categoría de Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático; y la empresa Bienes Sustentables (BIECCO) en la rama Responsabilidad Ambiental, Empresarial o Institucional.
El Club de Conquistadores ONIX, dedicado al acopio de residuos y saneamiento ambiental en las comunidades, recibió el galardón en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, mientras que el profesor investigador Carlos Manuel Burelo Ramos fue distinguido con mención honorífica por sus trabajos para el conocimiento de los manglares interiores del Río San Pedro, únicos en el planeta.
Cabe señalar que el Comité de la Feria Tabasco 2023 también fue reconocido con mención honorífica por el adecuado cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAETAB-001-SBSSC-2020, lo que significó que el 99 por ciento de las empresas que participaron en la máxima fiesta de los tabasqueños evitaran el consumo de toneladas de unicel al interior del recinto ferial.