En este momento se celebran en todo el país, los Convites Culturales, ciclos de 10 jornadas de trabajo cuyos enfoques son: los derechos culturales, la cohesión social y la gobernanza cultural, en ellos, se convive, se comparte, se conoce y se aprende, a través de las expresiones artísticas y culturales, señaló Úrsula Sánchez una de las organizadoras en el marco del programa Cultura Comunitaria, del gobierno federal.
La entrevistada igualmente indicó que es parte del equipo de Tabasco del proyecto, y la otra organizadora es María Zamo. Las acciones se están realizando desde el mes de octubre en las comunidades de Iquinuapa en Jalpa de Méndez y en Plátano y Cacao 4ta Sec., del municipio del Centro.
Los agentes culturales Ervey Castillo y Felipe Alcudia, han guiado el trabajo en el poblado Iquinuapa, el cual se enfoca a recuperar la memoria colectiva como parte de nuestros derechos culturales, reconociendo y rescatando a sus personajes icónicos en la comunidad y propiciando el diálogo intergeneracional.
Mientras que en la R/a Plátano y Cacao 4ta sección, los Agentes Culturales Erick Contreras y Yadira Sánchez, trabajan para generar cohesión social a través del reconocimiento de los espacios, las memorias, las virtudes y las problemáticas de su comunidad.
Pintura, literatura y cine, son los lenguajes que se usan como herramientas para estos procesos que finalizarán a mediados de diciembre y que buscan dejar en la comunidad el germen de la unidad y la conciencia comunitaria.