Jalpa de Méndez, Tabasco.- Sabores, tradiciones, algarabía, música, cultura, raíces, tradiciones y convivencia familiar, todo esto se vivió en el primer día del Festival de la Butifarra, en su quinta edición del 2019, que este viernes fue inaugurado por el presidente municipal de esa demarcación de la región de la Chontalpa, Jesús Selván García.
Una importante respuesta de los tabasqueños se espera en esta edición del tradicional Festival de la Butifarra que concluirá el primero de diciembre.
Este festejo ya es esperado año con año en todo el estado por la importancia que reviste la gastronomía local, pero como novedades para esta edición el alcalde destacó dos cuestiones importantes, como es el hecho de que por primera ocasión se de una aportación de los productores participantes, y segundo, que de manera paralela al evento, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Juvenil mejor conocido como el Casino de Jalpa de Méndez, se contará con la participación de grupos musicales de trayectoria nacional y local.
Esto debido al apoyo directo que se recibió por parte de la Secretaría de Cultura, según detalló el alcalde momentos antes de contar el listón inaugural.
“Este importante evento se celebra de manera tradicional para exponer al exterior, a nivel municipal, estatal y regional la gastronomía de la butifarra, así como la artesanía y cultura, para nosotros representa una corresponsabilidad de coadyuvar a productores para impulsar la economía del municipio, contándose para este evento por primera vez con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal que participa con una aportación financiera”, expresó.
Durante el acto oficial, el edil estuvo acompañado por distintas personalidades del ámbito estatal y municipal, así como representantes del sector artesanal y gastronómico de la región, ya que además de la exquisita butifarra elaborada por manos tabasqueñas se podrá disfrutar del tradicional pozol, con una gran variedad de dulces, así como tamales y productos elaborados a base de cacao como el chocolate.
El Festival de la Butifarra 2019, con el lema “Legado de sabor y tradición”, cuenta con la participación de 28 productores de butifarra, aunque en total se instalaron 60 stands ya que también se ofrecen muestras de otros productos como el chocolate y diversas presentaciones de quesos.
Además, durante el festival, se contará con clases de cocina, muestras culturales y degustaciones, donde además expondrán sus productos los artesanos y emprendedores.
“Esperamos la asistencia de mucha gente que ha manifestado su intención de venir, y una derrama económica de 7 a 8 millones de pesos en 3 días, esperamos una gran algarabía porque no se ha buscado sólo una exposición gastronómica, sino en este año en esta edición se comba la parte cultural”, estableció.
Por ello, el alcalde hizo la invitación a los tabasqueños que asistan este fin de semana con sus familias a Jalpa de Méndez donde todo el personal está aplicado para garantizar la mayor seguridad posible y armonía para que puedan concentrarse en el Centro Cultural Juvenil.
La butifarra es un embutido tradicional de Tabasco, elaborada en este municipio de La Chontalpa chica, que se degusta en restaurantes de comida típica o con vendedores ambulantes que la ofrecen en Villahermosa y en cabeceras municipales.
Se trata de un platillo simple, sin más guarnición que tortillas y una salsa característica hecha con repollo, limón, cebolla y chile habanero.
Esto lo explicaron algunas productoras como Francisca Pérez Hernández, de Butifarra Dona Panchita, y Adela Magaña López, de la Flor dela Jícara, quienes indicaron que la butifarra se elabora a base de una combinación de carne de cerdo y de res, con condimentos ricos en pimientos.
Por su parte, el joven Isidro Ricardez Magaña, de Butifarras Don Chilo, señaló que sigue la tradición que le enseñaron sus abuelos para la elaboración de este producto, hecho principalmente con carne de cerdo picada, especias y pimienta.
Familias enteras acudieron el primer día del Festival a degustar este platillo típico, como el señor Roberto Carrasquedo, quien señaló que es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos.
Con él coincidieron los jóvenes Rodolfo Vicencio, Roberto Gutiérrez y Eduardo Corcino, quienes no perdieron la oportunidad de degustar este rico y tradicional platillo tabasqueño en la tierra de la jícara y cuna del coronel Gregorio Méndez Magaña.