Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

Lugares icónicos de la época antigua de Tabasco fueron desapareciendo poco a poco con la llegada de la modernidad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 24 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Jose Carlos Angel Flores

En la historia moderna de Villahermosa, destaca la extinción paulatina de los antiguos cines que fueron sustituidos por complejos ubicados en plazas comerciales.

Sin embargo, en la memoria colectiva permanecen vigentes las figuras de cines de antaño como el Tropical, ubicado frente a Plaza de Armas, el Superior, el cinema Alberto y el tradicional Sheba, que es el único inmueble que ha resistido el paso del tiempo, y aunque lleva casi 3 décadas sin operaciones sigue siendo el único vestigio de este tipo de recintos, que al igual que los teatros se resisten a la completa extinción pese a que cada vez es menor la gente que asiste a ellos.

A continuación, 10 cosas que se desconocen de los antiguos cines y teatros de Villahermosa.

1.- Teatro Merino

De acuerdo a la página De Tabasco Soy, en Tabasco el cine comienza en el Teatro Merino, que se funda en 1890 y pertenecía a Froylán Merino.

Se ubicaba frente al Parque Juárez. y en él se presentaban zarzuelas y lo mejor del teatro en México.

Una de las primeras películas mudas que se proyectaron fue «los Boteros del Volga.

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

2.- Cine Principal

Sin embargo, en 1935 el señor Froylán Merino vendió el Teatro Merino al señor Ernesto Trujillo Gurría en 23 mil pesos, con lo que pasó a ser el Cine-Teatro Principal, en donde se presentó la primera película sonora en Tabasco, “El Cantante de Jazz”.

Desafortunadamente este cine se incendió el 10 de Octubre de 1958, durante la exhibición de la película Los Tres Villalobos, lo curioso es que el tema era de bandidos que incendiaban un pueblo, lo cual se hizo realidad en una función, ya que el fuego comenzó a salir de la pantalla y fue imposible apagarlo .

El Principal estuvo ubicado frente al Parque Juárez y contaba con tres niveles divididos en palco, luneta y galería. Foto: Cortesía | detabascosoy.com

En ese entonces las entradas costaban 30 centavos en taquilla. Foto: Cortesía | detabascosoy.com

3.- Cine Tropical

En 1943, inicia su programación el Cine Tropical, con 950 butacas y estaba frente a Plaza de Armas, donde está hoy el Tribunal Superior de Justicia.

El Cine Tropical era propiedad de don Francisco Sumohano, dueño del Cine Unión de Frontera, y el Cine Principal, que pertenecía a la misma familia originaria del puerto de Frontera. En estos cines se ofrecían matinées todos los domingos y los programas contenían películas de aventuras, episodios, así como mexicanas protagonizadas por los cómicos de moda: Tin Tan y su carnal Marcelo, Cantinflas, Resortes y Manolín y Shilinsky, amén de filmes con los actores y actrices entonces famosos, entre los que contamos a Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y Blanca Estela Pavón.

Su última Función la da el 30 de junio de 1979 con la película “Del otro lado del puente.”

En 1943 el Cine Tropical abrió sus puertas con 950 butacas y estaba frente a Plaza de Armas, hoy el Tribunal Superior de Justicia. Foto: detabascosoy.com

La ultima función fue el 30 de junio de 1979 con la película “Del otro lado del puente.”. Foto: Cortesía | detabascosoy.com

4.- Cine Juárez

Estaba ubicado frente al parque del mismo nombre, en la Madero casi esquina con Zaragoza, por el lado de lo que es hoy el estacionamiento del Soriana.

Te compartimos: Plazuela del Águila un ícono de historia en Villahermosa

El Cine Juárez comienza sus proyecciones en 1950 durante el periodo gubernamental de Miguel Orrico de los Llanos.

5.- Cine Atasta

En el sexenio del licenciado Carlos Alberto Madrazo empezó a funcionar el Cine Atasta, el primero de agosto de 1959, fue el primer cine ubicado “fuera” de Villahermosa.

Su público estaba constituido por los feligreses que, después de oír misa, se quedaban a ver en familia alguna película. EL galerón estaba ubicado en la avenida Méndez, entre Reforma y cerrada de Abasolo.

Cerró en 1982.

Te sugerimos: Antigua e interesante, así es la historia de Villahermosa

6.- Cines Tabasco 1 y 2

Es a partir de la década de los sesenta cuando se fundan los cines que marcan una nueva época del cine en la Entidad: Tabasco 1 en las calles de Castillo y Bastar Zozaya donde hoy se ubica una tienda de zapatos de catálogo.

Fue el primero equipado con clima artificial y abrió las puertas al monopolio de la Cadena Explotadora de Espectáculos, S. A.

La primera película proyectada en 1963 fue Rey de reyes, y tras su cambio de propietario fue exhibida Psicosis. Foto: Foto: Cortesía | detabascosoy.com

En 1975 abrieron el Tabasco 2, que era una sala moderna más pequeña

Su ocaso fue ocasionado por la llegada de las videocaseteras, la crisis económica, las películas mediocres de fichares y la cadena de Multicinemas. Lamentablemente fue uno de muchos cines que extendieron su tiempo de vida con la exhibición de películas para adultos teniendo por consiguiente un triste fin después de haber proyectado en sus pantalla memorables cintas de calidad.

De esta manera fueron publicitadas las primeras carteleras del Cine Tabasco. Foto: Cortesía | detabascosoy.com

7.- Cine Sheba

Se dice que abrió sus puertas en 1960, aunque otras versiones indican que fue en 1963, contaba con dos niveles, 650 butacas en luneta y 800 en galería.

Lee más: ¿Sabías cómo era la Villahermosa antigua?, mira fotos de ayer y hoy

Era propiedad del legendario empresario Don Leandro José Vidal Priego y de su esposa Doña María Bastar Beltrán de Vidal, llevó el nombre de Sheba por Doña Sebastiana Priego de Vidal a quien llamaban así cariñosamente (madre de Don Leandro), casada con Don Diego Vidal Cárdenas.

Durante 20 años el cine operó con gran éxito; de 1960 al 1979, después del Cine Alberto, era el cine con mayor taquilla.

Galería:

8.- Cine Superior y Cine Galán

En 1977 se abre el cine Superior, de la “Exhibidora Continental, S. A.”, cuyo dueño es el yucateco José Yené, su película de estreno es “La Guerra de las Galaxias”.

En 1980 se iniciaron tas proyecciones en el Cine Galán con 800 localidades y lo administraba la “Cadena Explotadora de Espectáculos, S. A. “

También lee: 10 cosas extrañas o curiosas que no sabías de la antigua Villahermosa

9.- Teatro Universitario

Se encuentra a ubicado en la Zona de la Cultura y fue inaugurado el 29 de julio de 1969 por el gobernador Manuel R. Mora Martínez en la rectoría de Ovidio González López. Posteriormente, en la administración de César O. Palacio Tapia fue remodelado y reinaugurado el 11 de octubre de 1973.

En 2006 se llevó a cabo una rehabilitación integral del inmueble a fin de que este foro pudiera ser empleado en grandes eventos artísticos y culturales relacionados con la vida universitaria y social.

Foto: Cortesía | detabascosoy.com

En su interior hay un mural titulado El sacrificio, una pintura de gran formato realizada por Daniel Ponce Montuy, que se localiza en vestíbulo del Teatro Universitario, en la Zona de la Cultura. Fue realizado en 1975, mide 4.50 x 2.30 m. La obra consiste en una alegoría de cómo el hombre puede ser destruido y denigrado cuando se encuentra privado de la libertad y alejado del conocimiento, cayendo víctima de los monstruos y males que genera la ignorancia.

10.- Teatro Esperanza Iris

Es el principal, recinto cultural del estado, ha recibido a miles de espectadores, quienes han disfrutado de las artes escénicas, conciertos y festividades desde su inauguración en 1981.

Ubicado en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), a orillas del río Grijalva, cerró sus puertas dos años tras por la inundación de 2007, pero fue reabierto en 2009, con la presentación del tenor Fernando de la Mora.

Foto: Cortesía | México desconocido

El recinto, que lleva el nombre en honor de la artista tabasqueña Esperanza Iris, quien fue la primera empresaria tabasqueña que en la ciudad de México construyó un teatro en la calle de Donceles, mismo que fue denominado Teatro de la Ciudad, pero al cual ya se le regresó el nombre de la artista., ha sido receptor de eventos del Festival Cervantino y del Festival Estatal Ceiba.