El viernes pasado El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, tuvo como invitados a la artista visual y promotora cultural Sara Alicia Priego, además del realizador audiovisual Erick Contreras; y en la música el rockero Rolando Mars.
Puede interesarte: Danza española e historia se conjugan en El Atelier
La guitarra eléctrica del cantautor fue lo primero que se escuchó, dando inicio a 40 minutos de charla amena con los asistentes. Los sonidos metálicos que salían de las cuerdas se complementaron con la potente voz; característica de quien se dedica a este género.
Concluida la primera interpretación, la conductora Adriana Calvo, mandó saludos a todos los que seguían la transmisión a través de las redes de esta casa editorial. Enseguida presentó a Sara Alicia Priego y Erick Contreras.
Ahora el escenario fue el lugar denominado Museográfica Desarrollo Cultural, en Plaza City Center. La empresa cultural independiente, la cual es una galería, lugar para impartir talleres, tienda de autor, según se puede leer en su Facebook @galeriadearteMDC. Respecto a lo que se imparte en este sitio Sara Priego comentó que “se dan talleres de pintura, de anime, entre otros”.
Otra cuestión que abordaron y la cual se está presentando es el festival de cine documental DocsMx, sin embargo, la meta de Museográfica Desarrollo Cultural es que haya más proyecciones no solo de documentales, señaló el artista visual Erick Contreras.
Dentro de los largometrajes que ya se exhibieron está el de Palabras Verdaderas, que “a través de los testimonios de diversos pobladores, principalmente de la tercera edad, construye una memoria colectiva de Ayapa, que deja testimonio de aquello que los ha marcado como comunidad, desde su origen, hasta su proceso de abandono y posteriores esfuerzos por recuperar su lengua originaria, la palabra verdadera: Numdi oode”.
Para este 15 de octubre se proyectó la película Ska´Yaa, trata de cómo se crea un proyecto para que niños indígenas luchen por sus sueños usando el basquetbol como medio.
“Bernabé, Tobías y Aniceto forman parte central de este esfuerzo que los ha llevado a obtener triunfos en duelas internacionales. Con la incorporación de nuevas generaciones de jugadores como Gustavo, y entrenadores como Sebastián, nos corroboran que con trabajo en equipo, corazón y fuerza, avanzan en romper su círculo de pobreza, así como vencer a su rival más poderoso; el hambre”.
Te puede interesar: Con “ La llorona en Xochimilco”, Rafael Perrín se despide de los escenarios
La charla continuó con Rolando, quien comentó sobre sus influencias musicales, por supuesto de grupos de rock, principalmente de los 80: “la verdad es que tengo influencias del rock en español, en inglés influido por el rock de los 80, bueno, tengo mucha influencia de Guns N’ Rose”. Agrupación de la cual se dice admirador de su guitarrista Slash.
Aunque también mencionó que de adolescente escuchaba canciones de Nirvana. Igualmente, llamó a que se apoye a la música tabasqueña. Finalmente, la emisión concluyó con otra canción del rockero.