Este viernes se llevó a cabo otra emisión más de El Atelier, el programa cultural de El Heraldo Tabasco. En esta ocasión las invitadas fueron dos talentosas mujeres: Margarita Orrico Asmitia, directora de Promoción, Vinculación y Festivales Artísticos de la Secretaría de Cultura del estado, y Ana Karen, cantante y compositora. "Un lujo de programa", a decir de su conductora, la actriz y promotora cultural Adriana Calvo.
Lee más: Entérate qué pasó el viernes en El Atelier
Los primeros minutos la guitarra y voz de la artista se escucharon; una melodía romántica iniciaba 50 minutos de amena charla. El sonido de las cuerdas y frases rítmicas que hablaban del amor, invitaban al espectador a la nostalgia; por si esto no fuera suficiente, unos sonidos de trompeta comenzaron a acompañar la música, era la talentosa artista Ana Karen, quien los emitía. "Ya no se escucha la música que escuchaban los abuelos", fue una de las frases de la canción.
Luego de la interpretación del tema denominado “Mi bolero”, de la autoría de su intérprete, la anfitriona de la emisión, Adriana Calvo, dio paso a el inicio de lo que ella denominó un lujo de programa.
"El proceso de materializar una idea es fascinante"
Enseguida tocó la intervención de la talentosa actriz oriunda de la ciudad de Villahermosa, Margarita Orrico Asmitia, quien forma parte de la Secretaría de Cultura.
A lo largo de su charla, mencionó nombres de importantes personajes de la época de oro del cine mexicano, como Manolo Fábregas, Carmen Montejo, a quienes no sólo conoció, sino que fueron parte de su formación artística. Incluso, señaló que hizo una producción con la extinta actriz.
Margarita Orrico expresó: "el proceso de materializar una idea es fascinante; llevarla a cabo, de manera que no tengas nada que improvisar, eso es interesante". Expresó que existen diferentes formas para desarrollar un evento: "hay esquemas que te permiten desarrollar una obra, un concierto musical, hasta un festival".
Señaló que la preproducción, producción, ejecución y postproducción son importantes en este proceso, "el problema es que muchos compañeros artistas es que o hacen una sola etapa, no terminan la segunda o hacen la de en medio". Todos estos elementos bien desarrollados permiten comercializar el teatro, es decir, "vender boletos".
La experiencia y conocimiento sobre su área es mucha, así lo dejó plasmado en sus palabras, sin embargo hay una anécdota que lo confirma; dice mucho de ella: Carmen Montejo le pidió que se quedara en la Ciudad de México, le ayudara con las producciones que iba a llevar a cabo, pero la funcionaria decidió que tenía mucho por aportar a su tierra.
Tuvo a su cargo el primer Festival Ceiba, en 2003; reconoció que no sabía cómo hacer uno de estos eventos, "pero todo tienen una razón de ser", mencionó.
Añadió: "antes de que me dieran el festival, tuve la oportunidad de conocer en un programa a Marisa de León, una de las mejores productoras que hay en México". Esto le permitió por medio de un taller impartido por la productora, adquirir las bases para realizar este tipo de eventos. Además, pidió que viniera la propia Marisa a capacitar al equipo que organizaría el tradicional festival.
Experiencias tras bambalinas
"Nos han pasado muchas cosas con artistas muy famosos", indicó la invitada, quien relató una anécdota que protagonizó con la cantante y actriz, Rocío Banquells: "En una obra de teatro, ella revisó su utilería, todo lo que tenía que ver. Empieza la obra de teatro, jugaba con un muñeco, no sé por qué razón cuando arranca la obra no vemos al muñeco en escena. No sé como pasó, si antes de iniciar lo vimos.
"Lo jaló uno de los tramoyistas, ¿ahora cómo le hacemos para meterlo en escena?, afortunadamente, una buena actriz (Rocío) con un dominio escénico, se salió del escenario y le dimos el muñeco".
Llegó la “Dulce inspiración”
Los minutos continuaron y cuando se cumplió casi media hora de programa, la también talentosa cantante Ana Karen volvió a interpretar otra tema, titulado: Dulce inspiración.
"Mucho talento en Tabasco, pero agradecida", así respondió la tabasqueña a uno de los seguidores de El Atelier, que desde las redes de El Heraldo de Tabasco le externó su admiración, por medio de la frase: "La mejor cantante de Tabasco".
"Es como que magia, y creo que, cuando se trata de interpretar hay que sentir tanto la música como la letra", mencionó. A lo largo de la conversación reveló que ni ella misma sabe de dónde le sale tanta inspiración, al grado que sus conocidos le preguntan si está triste, "te escuchó cantar una de tus melodías y me haces llorar".
Mencionó que la música ha sido parte de su vida siempre, desde que tiene uso de razón. Pero en su proyecto tiene tres años; en el gremio musical lleva 15 años. Aseguró que la música le ha abierto el mundo de las artes.
Respecto a su versatilidad, señaló: "la vida me ha permitido interactuar con gente experta en cierto género musical. Me encanta componer, es una parte que estoy explorando de mí. El que tiene la última palabra es el público", añadió.
Una melodía de Ana Karen cerró esta emisión de El Atelier, titulada: “De qué manera te digo”. La canción, de tonada pegajosa, fue el broche de oro, con el que la conductora Adriana Calvo se despidió, e invitó a los espectadores a conectarse en el próximo programa.