El rock y la astronomía convergieron en El Atelier

El grupo de rock alternativo Médula y el presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco A. C., fueron los invitados en el programa cultural de El Heraldo de Tabasco

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El pasado viernes se realizó una emisión más de El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, teniendo como invitados al grupo de rock alternativo Médula y a Juan Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco A. C..b

Puede interesarte: Presentan en El Atelier, “La máquina de convocar ahogados”

La agrupación musical tocó tres melodías a lo largo del programa, iniciando con Tierra y Raíces, le siguió Fuego y concluyó con Aire. Sus integrantes son: José, guitarra voz; Hugo, guitarra líder; Carlos, cajonero y teclados; Nelson, bajo, y William, batería. Los dos últimos no pudieron estar presentes, acompañando a los tres que asistieron, la hija de José, Zoe.

Dentro de los instrumentos que llevaron, estaban una concha de tortuga, un palo de lluvia y tambor, el líder de la banda, José, explicó: “La idea es mezclar todos esos instrumentos que son de nuestra región de Tabasco, meter arreglos, no en toda la canción. Nutrir con los nuestro, con nuestro bello Tabasco”.

Por su parte Carlos, reveló cómo siente la música: “cuando la música se comprende parte de ti, los instrumentos van a ser un método de expresión. Puede decirse que soy cajonero”, al tiempo de decir esta frase mostró un caparazón y un palo de lluvia”. Este último elemento es también llamado palo de agua, su forma es tubular y en su interior se colocan semillas, el sonido que produce asemeja a gotas cayendo contra una superficie.

Sobre la introducción del tambor como un elemento más de sus melodías se da por Nelson, ya que los entrevistados cuentan que “Nelson estaba metido en el rollo del tamborilero, ya traía ese concepto igual”. Mencionan también que sus influencias son de “Caifanes, Jaguares, Sangre Azteca; ese rock antaño de México… nosotros somos un poquito de la vieja guardia”.

Zoe, de 15 años, reconoció que es su papá quien le inculcó el gusto por la música: “andamos improvisando… como siempre mi papá nos ha inculcado la música, poco a poco nos vamos metiendo”.

Los músicos indican que en el renglón del rock, en Tabasco se están haciendo cosas interesante, y no hay nada que envidiarle a otros estado: “aquí en Tabasco se están haciendo cosas muy interesantes en los municipios, festivales, eventos… no tenemos que envidiarle a Monterrey, México (CDMX), acá en el sur hay muchas bandas buenas con canciones propias, las tienen editadas y grabadas”.

El programa continuó con la entrevista a Juan Carlos Jiménez García, presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco A. C.. El técnico en telecomunicaciones militares señala que dentro de la asociación, entre sus actividades realizan el astroturismo, que es mostrarle a quien tenga el interés los astros, por una cantidad de recuperación de 10 pesos, utilizando para ello un telescopio.

Tras mostrar el instrumento, dio una breve explicación de este: “el primer telescopio lo inventó el señor Galileo Galilei en el año de 1609. Este es otro modelo newtoniano (señaló el que tiene junto a él) porque lo fabricó Isaac Newton, ya cambia y varía la forma de trabajar; el primero es un telescopio refractor y este es un telescopio reflector, como su nombre lo dice, la luz entra, acá abajo (volvió a señalar al telescopio) hay un espejo primario, la luz se refleja a un espejo secundario que está en la parte intermedia y ya desvía la imagen a esta piececito que se llama ocular”.

Lee más: Engalanan Margarita Orrico y Ana Karen El Atelier

Precisó que realizan observaciones diurnas y nocturnas, las que pueden llevar a cabo porque “el telescopio tiene unos filtros especiales que va permitir hacer una observación a la superficie solar, lo que es la fotosfera, es la cuarta capa del sol, y podemos ver ahí, las manchitas solares”.

El oriundo de Veracruz contó que llegando a Tabasco hace 10 años, tuvo la oportunidad de trabajar con gente joven que le interesa la astronomía, es a partir de ese momento que comenzó a llevar a cabo actividades en apoyo al planetario, el cual “no ha podido crecer y nosotros tratamos de reforzarlo”.

Las actividades que hacen en la asociación buscan entrelazarlas con la cuestión social, tratando de contribuir a que “cambie el pensamiento y la visión del mundo y del universo”.

El resto de la conversación tocó puntos interesantes como la cultura olmeca: “los olmecas son la cultura madre y en una línea del tiempo ellos son previos a los mayas y los aztecas, entonces todo el conocimiento, todo esa bagaje cultural, filosófico, arquitectónica, matemático, astronómico se lo debemos a ellos”. Agrega: “el origen de los números es olmeca”.

Quizá te interese: Se armó la bohemia en El Atelier

Los minutos pasaron y la conductora, Adriana Calvo, despidió el programa con un tema más del grupo Médula.