Entre leyendas paranormales y hechos históricos, existe una que habla sobre el hundimiento de un pueblo antiguo en Tabasco, hecho plasmado en escritos que afirman que ocurrió en el año de 1625 después de las festividades de la Santa Cruz.
La página web De Tabasco Soy, detallan el caso del ‘hundimiento de pueblo viejo’, el cual relata la tradición celebrada por habitantes de un pueblo ubicado en el municipio de Cunduacán, donde la festividad era por el Tres de mayo, día en el que veneraban a la Santa Cruz.
Te puede interesar: El Cine Principal y los fantasmas de una tragedia en Villahermosa
¿Qué ocurrió en 1625?
El pueblo antiguo estaba situado al Sur del municipio perteneciente a la Chontalpa, Cunduacán, nombre que proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: "Lugar de ollas de maíz y culebras”.
Los Cunduacanences conmemoraban el tres de mayo, el día de la Santa Cruz con una feria en la que se comercializaban una gran diversidad de productos, entre ellos, destacaban los puestos de los indígenas Chamulas, quienes aún habitan en la sierra de Chiapas, pero que también tuvieron presencia en territorio tabasqueño.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Historiadores relatan, de acuerdo a la leyenda, que la tragedia ocurrió cuando: “estando la fiesta en su mayor entusiasmo y esplendor, un cunduacaneco y un chamula riñeron a moquetazo limpio, con tal fiereza que las gentes alborotadas les formaron valla, saliendo al fin victorioso el originario de cunduacan”.
También lee: 10 leyendas de Tabasco que te erizarán la piel
Después de esto, el derrotado chamula regresó a su pueblo nativo. Observado por sus coterráneos, causó tal indignación que buscaron venganza contra el pueblo de Cunduacán y reunieron a brujos experimentados.
El día que todo un pueblo de Cunduacán se hundió
Tras lanzar la venganza a través de magia, los hechiceros convirtieron al chamula en una enorme serpiente, la cual se arrastraría hasta atravesar el río y al llegar frente al pueblo de Cunduacán comenzaría a cavar un profundo agujero en el subsuelo con el fin de hundir el lugar.
Sigue leyendo: Plazuela del Águila un ícono de historia en Villahermosa
“Los cunduacanenses, al saber tan terrible sentencia, reunieron a los no menos expertos brujos del poblado, quienes dispusieron que el contrincante vencedor, convertido en rayo, cayera sobre la criminal culebra que, al sentirse herida por la descarga eléctrica, se estremeció de tal manera, que tembló la tierra hundiéndose el pueblo viejo de Cunduacán el 8 de septiembre de 1625.
Los habitantes que pudieron salvarse de aquella tremenda catástrofe, fundaron la actual ciudad de Cunduacán en la misma fecha, entre los pueblos indígenas de Cuculteupan y Cimatán que hoy forman barrios de la actual ciudad de Cunduacán.” Textualizó el escrito histórico revelado en elportal de Tabasco Soy.