La emisión pasada de El Atelier contó con la presencia del trovador Elías Reynaga quien mencionó que inició en el mundo de la música en su juventud, tocando con una banda que formó con sus amigos, pese a que a cada uno le gustaba un género musical distinto. El músico contó que estudió derecho, después estudió una maestría y luego estudió ingeniería petrolera.
Lee más: La periodista Argelia Herrera y el escultor Máximo Hernández nos visitaron en El Atelier
Mencionó que durante un tiempo tomó la decisión de hacer transmisiones en vivo tocando la guitarra, cuando lo contactaron de Show Young. “A partir de que comienzo mis transmisiones en vivo varias personas, varios amigos músicos que forman parte de la plataforma, me comienzan a invitar a trabajar con ellos en las producciones” Dijo.
Contó que los mismos compañeros de la plataforma lo invitaban a realizar colaboraciones juntos “la semana pasada me invitaron a trabajar de un grupo musical y ese mismo día en la noche en otro grupo musical, entonces estamos viendo, igual de qué lado le vamos a seguir bateando.
En cuanto a sus profesiones contó que le ha costado conjugarlas con la música ya que los trabajos normales absorben demasiado tiempo. “Realmente cuando está la intención, las ganas de hacer las cosas te haces el tiempo” Dijo. Mencionó que afortunadamente tiene el impulso de su familia que le ayudan a no perder el camino. Habló también de su esposa quien ha sido un pilar muy importante en su carrera.
En la segunda parte del Atelier nos visitó la la cantautora Martha Elba “La Emperatriz del Escenario” quien mencionó que empezó con el gusto por la música desde niña. “Muy chica me escapaba de mi mami y de mi papi y me iba a las caravanas de una cervecería, donde llegaban excelentes artistas y a mi me daban chance de quedarme ahí tantito escuchando, pero cuando fallaba un artista el locutor como ya me conocía, me metía” Dijo.
También contó que tuvo la oportunidad de conocer grandes artistas, entre ellos José Alfredo Jiménez. “Me vio cantar chiquita y vió que era yo aventada y que el público me aplaudia y quiso, pero era yo muy niña”. Mencionó.
Contó que a ella le gustaba la música ranchera, pero con el tiempo le comenzaron a gustar otro tipo de géneros. “Cuando vuelvo a ir a otra caravana, sucede que el locutor del pueblo me vuelve a llamar para cantar ya que dos artistas habían llegado enfermas y me tocaba entretener al público, pero le dije que ahora quería un pianista, porque ahora canto cuplé” Dijo.
Expuso que desde ese entonces le fascinó el género, además de que se envolvió en los géneros de música que le gustaban a sus padres, por ejemplo a su madre le gustaban los boleros con las grandes intérpretes y a su padre le gustaba el tango.
“Los tangos, mi papá los escuchaba mucho y desde muy chiquita yo ya cantaba muchos tangos” también contó que ella se divertía compartiendo el escenario con los artistas “como hasta la fecha, yo estoy en el escenario y soy pez en el agua, o sea a mi me encanta estar en el escenario” expuso.
Dijo que cuando agarró consciencia de la responsabilidad que era estar frente a un público fue cuando comenzó a ponerse nerviosa para cantar. “ El primer concierto al que me invitaron para hacer en beneficio de los niños huérfanos en Coatzacoalcos, Veracruz, se llenó un teatro y yo era la estrella principal y un pianista y un poeta” Contó.
Mencionó que cuando entró y vio al público se quedó muda, no quería salir y se le fue la voz. Hasta que un señor le ofreció una copa de brandy y la aventó hacía el escenario. “Cuando salí la gente me comenzó a aplaudir, de esas veces que quieres que se abra la tierra y te trague, caminé despacio hacía el micrófono porque las piernas me temblaban” mencionó.
Contó que tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas entre ellas Angélica María, Lola Beltrán quien la quiso llevar a televisa, ya que quería ser su madrina artística, sin embargo, por circunstancias ya no pudo.
Además, la artista habló sobre su apodo “la emperatriz desde los escenarios” el cual nace de que ella se dió a conocer como cantante de cuplés, ya que era una de las cantantes de este género, y fue un señor quien le puso el apodo de la “emperatriz del cuplé”
“Con ese nombre me anunciaron mucho, estuve haciendo eventos, conciertos, cantando cuplés, cantando españolerías y todo esto, pero pasando el tiempo la gente pensaba que yo nada más cantaba cuplé y yo soy versátil” Mencionó.
Sin embargo su manager le sugirió que ya no fuera la “emperatriz del cuplé” ya que esto la encasillaba en un solo género, por lo que decidieron cambiarlo a “emperatriz del escenario”, ya que ella domina el escenario.