Nostalgia Tabasqueña: Las horchatas de La Catedral "La bendición de Tabasco"

La bendición de Tabasco es un espacio emblemático de Villahermosa, donde las personas llegan a disfrutar de horchatas y otras bebidas desde hace décadas, lo que es parte de la Nostalgia Tabasqueña

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 31 de marzo de 2024

El primer puesto de las horchatas estaba junto a la Catedral. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

La década de los 50 Villahermosa vio nacer un negocio emblemático que desde entonces, la gente, lo mismo mitiga su sed o consume por gusto las bebidas ahí vendidas. Esta es la historia del puesto de las horchatas de la Catedral "La bendición de Tabasco"

Al respecto, el sitio DeTabascoSoy indica que el negocio abrió por primera vez el 23 de diciembre de 1951. Siendo los iniciadores de este especio que es parte de la Nostalgia Tabasqueña León Alejo, originario de Cárdenas y su esposa Leonor Peña.

Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: El mercado Pino Suárez

Alejo previamente había trabajado en una paletería, el sitio consultado indica: "Don Alejo trabajó en una paletería, la cascada», el «Xóchitl» por el palacio de gobierno y ahí aprendió a hacer preparados de sabores"

Actualmente, el puesto se ubica en Paseo Tabasco, junto al parque Estrella, pero en sus primeros años estaba junto a la "vieja Catedral", donde los hijos del propietario "llevaban las horchatas a los autos y recibían propinas".

Junto al parque Estrella se encuentra el actual lugar del negocio. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Pero no solo se vendían horchatas, los clientes podían llegar a disfrutar de jugos de naranja o tamarindo; un distintivo, es que la bebida blanca se preparaba con coctelera.

La actual ubicación de "La bendición de Tabasco" se dio en el sexenio del entonces gobernador Carlos A. Madrazo (1959-1964)

Lee más: Nostalgia tabasqueña: El parque de Los Pajaritos

Ahora, el local es atendido por Fanny Alejo Díaz, la hija de Faustino Alejo Peña, hijo de los iniciadores del negocio, quien por cuestiones de salud ya no lo atiende.

El pequeño puesto se convirtió en un lugar emblemático de Villahermosa. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Alejo Peña en una entrevista mencionó: "Pues mi papá empezó a base de lucha, no faltando ser perseverante siempre y eso lo ha ido llevando pues a la calidad del refresco"

Con el paso de los años este es un lugar que se ha vuelto tradicional y obligatorio para los visitantes. En la actualidad, se venden: pozol, horchatas y esquimos.

Sigue leyendo: #NostalgiaTabasqueña: Reloj Floral de Villahermosa

Cabe señalar que ahora hay horchata natural y especial, esquimos de fresa, uva y piña, así como pozol fresco y agrio, que se puede disfrutar con dulces típicos.

A principios de los 50 comenzó este negocio. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Hay personas que preguntan de que está hecho el pozol, a lo que Alejo Peña les respondía: "Le decimos que es a base con maíz y cacao y en lugar de ponerle agua le ponemos horchata por nosotros y ese es el toque diferente pues.

"La gente es la que cala lo que vendemos, pues regresa, en ocasiones viene mucha gente", agregó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Entre los nombres de famosos que han disfrutado de las bebidas están los cantantes Leo Dan, Johnny Laboriel y Laural León; luchadores como Mil Máscaras y Fabuloso Blondy.

El esquimo es una de las bebidas que se preparan en este negocio. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

El sabor de las horchatas ha llevado a personas a preguntar sobre los ingredientes, los cuales, Alejo compartió: "Mi padre decía que era arroz, vainilla, canela, semilla de melón, elote, cáscara de guayaba". Con información DeTabascoSoy