En Villahermosa existe un pequeño sitio en el primer cuadro de la ciudad que mide 280 metros. Este lugar es conocido como La Plazuela del Águila, ubicado entre el cruce de la calle Miguel Hidalgo y avenida 27 de Febrero, un espacio que es parte de la Nostalgia Tabasqueña.
Su historia está aderezada con aspectos anecdóticos, empezando por su nombre, que -como indica el sitio DeTabascoSoy- el imaginario popular se lo dio.
Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: Las horchatas de La Catedral "La bendición de Tabasco"
Al buscar un punto de partida para este lugar, es el año 1944 ese inicio, en el que se inauguró un monumento a José María Morelos y Pavón, del que una pequeña fotografía da cuenta de este. El sitio consultado indica que “consistía en un basamento sencillo sobre el cual se encontraba un busto del héroe y un águila con las alas extendidas, ambos de argamasa”.
Sobre la estatua, el arquitecto Víctor Manuel de Dios Olán, señaló que es de autor desconocido, y agregó que no existe una fecha exacta de su desaparición, pero habría ocurrido durante los últimos tres años de la década de los cincuenta.
Lee más: Nostalgia Tabasqueña: El mercado Pino Suárez
En 1949 la Plazuela del Águila es ampliada, lo que reduce el espacio donde se encontraba el monumento del héroe de la Independencia. Para 1955 desaparece el águila tras el busto de Morelos. Cinco años después, es construida una fuente de mármol, cuyo costo fue de 109,635.45 pesos.
Conforme pasó el tiempo hubo cambios en la plaza que poco hicieron por hacerla vistosa a los ojos de transeúnte. Donde un águila de bronce realizada por el escultor Federico Cantú, se podía observar.
Sigue leyendo: Nostalgia tabasqueña: El parque de Los Pajaritos
Pese a estar rodeada de comercios, su encanto inicial fue desapareciendo, dándole paso al deterioro. Algunos de los desperfectos eran los siguientes: registros abiertos, pintas en las paredes, basura, jardineras rotas. Además, la falta de alumbrado público hizo que gente alcoholizada y drogada hiciera suyo este espacio.
Los años de abandono que vivió la Plazuela del Águila terminaron el 22 de agosto de 2023, fecha en que el gobierno del estado inauguró rehabilitaciones en Plaza “Los Tríos” y el lugar en cuestión. Los trabajos de rescate fueron un esfuerzo conjunto de las instancias estatal y el ayuntamiento de Centro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Muchas gracias a todo el equipo que hace posible todo esto, y al ayuntamiento de Centro que está mejorando y cambiando la imagen urbana de este primer cuadro, que es el corazón de nuestra ciudad, pero también de todo nuestro estado”, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos junto al presidente de la Asociación Civil del Centro Histórico de Villahermosa, Roberto Díaz Rodríguez. Con información DeTabascoSoy y Carmen Ravelo