Tabscoob, la única estatua dedicada a un gobernante indígena de Tabasco

Los conductores que circulan por la carretera Villahermosa-Macuspana se topan con una estatua, la cual es dedicada a un líder indígena de Tabasco: Tabscoob

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Estatua de Tabscoob. Foto: Nostalgias de Tabasco

Una estatua que recibe o despide a los conductores en la carretera Villahermosa-Macuspana, es el monumento a Tabscoob. El único dedicado a un líder indígena en territorio de lo que hoy es Tabasco. A continuación, este medio de comunicación te cuenta más del cacique y de la evidencia en piedra del personaje.

"Se trata de la única escultura que conmemora a un gobernante indígena de la época prehispánica en Tabasco", consigna el sitio Nostalgias de Tabasco.

Al continuar indagando más, la fuente consultada indica que en diciembre 1981 los entonces, presidente de la república, José López Portillo y gobernador, Leandro Rovirosa Wade, inauguraron la glorieta que lleva el nombre del líder indígena, en la carretera Villahermosa-Macuspana.

Te puede interesar: Puente Teodoro Escalona, la pequeña obra pública que benefició a Villahermosa

Años después, al desaparecer la glorieta debido a la construcción de distribuidores viales, se cambió la estatua a lado de su ubicación original.

Es así que, desde 2009, se puede observar la obra de frente a los viajeros que ingresen desde el aeropuerto de Villahermosa.

Lee más: Estudio 8, vida nocturna al ritmo de la música disco en Villahermosa

¿Quién fue Tabscoob?

Sobre la historia del personaje, se indica que, tras la victoria de Hernán Cortés en Centla, Tabscoob le entregó 20 esclavas entre las que se encontraban Malitzin o Malinche. Cabe señalar que el lugar de la batalla, fue nombrado Santa María de la Victoria.

Sigue leyendo: Nostalgia Tabasqueña: SAETA dejó un legado en el transporte de Villahermosa

Respecto a la batalla de Centla, el sitio de TabascoSoy reza: “El 25 de Marzo de 1519 Cortés marchaba por las llanuras de Centla cuando divisaron al ejército Tabasqueño a lo lejos, era impresionante, formado por 40 mil hombres repartidos en cinco escuadrones”. Es decir, cada escuadrón estaba compuesto por 8 mil guerreros.

Una placa en el monumento indica: "Nuestro tata". Foto: Nostalgias de Tabasco

Una descripción de la batalla, la hace Manuel Gil y Saénz, empezando con la forma en que iban preparados para el combate los nativos. “incrustados gereolíficos, con grandes arcos, rodeles y flechas; lanzas y espadas de maderas con cortantes pedernales, mazos de á dos manos”. Además, llevaban caretas que asemejaban a animales salvajes, a lo que se agregaba el ruido que hacían con sus tambores de caracol, trompetillas de largos carrizos, así como conchas de hicoteas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

De esta forma, las armas de los naturales se cruzaron contra la de los conquistadores. Al final, el número de los que participaron en la batalla y los muertos, es impreciso, y en el sitio de DeTabascoSoy se lee: “El número de mayas-chontales que combatieron en Centla es controversial porque los documentos históricos destacan cifras distintas. Cortés habla de 550 españoles en sus cartas; Francisco López de Gómara refiere que eran 350, mientras que Bernal Díaz del Castillo, sobre los muertos indígenas después de la batalla, recuenta mil 500”.