Uno de los sitios céntricos de mayor tradición en Villahermosa es sin duda el Parque Miguel Hidalgo y Costilla, en honor al padre de la Independencia de México, cuyo natalicio se conmemora este 8 de Mayo.
El parque se ubica entre las calles Miguel Hidalgo y Rayón, y tiene una superficie de al menos mil 100 metros cuadrados.
Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: La Casa Siempre Viva
De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, la historia del parque es la siguiente: Existía a inicios del siglo XX una glorieta que era conocida como la de Esquipulas, frente a la antigua Catedral.
La junta patriótica teniendo como presidente a José María Sosa y como tesorero a Edmundo Oliver como tesorero, estaba compuesta por vecinos del barrio de Esquipulas, a quien el ayuntamiento autorizó ocupar el terreno de la glorieta ubicada frente a la catedral de Esquipulas, planeó construir con fondos particulares un paseo que tuviera en el centro la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla que tendría por nombre “Parque Hidalgo”.
El proyecto fue elaborado por el Ingeniero Municipal y fue aprobado el 5 de mayo de 1907, fecha en que se colocó el primer ladrillo con una placa conmemorativa que develó el gobernador Abraham Bandala, que asistió como invitado.
Lee más: Nostalgia tabasqueña: El Cine Sheba
Para igualar el costado este con el oeste, don Federico Santos Sala, cedió gratuitamente una faja de 15m2 de su terreno contiguo al norte, con lo que corrigió el defecto. La escritura la elaboró el Notario Público José María Ochoa y sus gastos fueron cubiertos por el Tesoro. El valor de la obra se cubrió con fondos de particulares por un monto de $987 pesos.
La junta patriótica tabasqueña inició y dio principio con donativos de particulares a la construcción del “Parque Hidalgo”, pero por falta de recursos, paralizó indefinidamente los trabajos. El Ayuntamiento pidió su entrega y así se hizo, una parte de los cimientos, paredes levantadas y $54.27 pesos en efectivo.
- La junta recibió un plano proyectado del parque Hidalgo proyectado en 1907.
- 80m de cimientos que comprende el lado norte del parque, por 2m de profundidad y 1.50 de anchura.
- 17m lineales de zapata construidos sobre cimientos de .70m de alto por .75 de ancho.
- 5m cúbicos, arranque de las paredes al norte del paseo.
- 24m lineales, cimientos transversales al muro norte, de .90m de ancho por 2m de profundidad.
- Las construcciones anteriores son de ladrillo.
- Una piedra con la placa conmemorativa de la iniciación de los trabajos fue colocada al sureste del paseo.
- 2m3 aproximadamente de mezcla terciada.
- Aproximadamente 10m3 de arena para mezcla colocada en el centro de la glorieta.
- 2,250 ladrillos de pared.
Sigue leyendo: La Chichona, el por qué del nombre al monumento a Sánchez Magallanes
El ayuntamiento tuvo que pedir apoyo a la Comisión del centenario de la Independencia bajo la presidencia del Lic. Justo Cecilio de Santa Anna, a quien le entregaron las existencias recibidas el 27 de octubre de 1908 y una ayuda de $138.68 para la compra de 184 barricas de cal.
La comisión recaudó donativos para terminar la obra, pero ante lo cercano de la fecha de la conmemoración de la independencia, la comisión entregó el parque sin ser terminado ya que solo tuvo tiempo de edificar el pedestal en el centro y colocar la estatua de bronce de don Miguel y Hidalgo y Costilla, contribuyendo el Tesoro del Estado, el del I. Ayuntamiento de esta Capital, algunas Municipalidades, la Junta Patriótica Tabasqueña y varias escuelas.
Para la compra de la estatua contribuyó el Ayuntamiento con $1,525.00, la mitad de su valor y para saldar los gastos de construcción del pedestal se entregó a Mariano Olivera Tesorero de la comisión 400.00 pesos.
También lee: Tiene Villahermosa ventanas al pasado... y puertas a otros mundos [Crónica]
Al pie de la estatua se colocó el águila de bronce que fue recogida de la pirámide de la plaza de la Constitución cuando se derribó para colocar un kiosco central. Abajo del águila se colocó una placa conmemorativa en la que se leía:
“1910. Tabasco al padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla.” A continuación, en la base octagonal el nombre de “Morelos” y más abajo otra placa de mármol en la que se escribió: “A los insurgentes tabasqueños: Capitán José Ma. Jiménez, José Víctor Jiménez, Agustín Ruiz de la Peña.”
El Ayuntamiento mandó colocar las 10 bancas sobrantes del Parque de la Paz y contribuyó con $1,525.00 (mil quinientos veinticinco pesos 00/100 m.n.), mitad de su valor y para pagar los gastos de construcción del pedestal se entregó al tesorero de la Comisión, Mariano Olvera, $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100). Una vez terminado esto, la comisión devolvió el parque ayuntamiento para que lo terminara.
El parque Hidalgo se inauguró para conmemorar el centenario de la independencia de México, el 15 de septiembre de 1906 por la mañana.
Se consideró el develar de la estatua de bronce de Miguel Hidalgo como la solemnidad más brillante llevada a cabo por la junta. El discurso alusivo fue dado por el Lic. Justo Cecilio anta Anna presidente de la comisión.
En 2007 el parque fue remodelado durante la presidencia municipal de Evaristo Hernández Cruz.
Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.
Ordenado sacerdote, en el año de 1803, se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.
En el año de 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y en su caso, obtener la independencia del país.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista.
En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811
Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, en Guanajuato, llevan su nombre.