En Jonuta se haya un montículo de tierra que es un recuerdo que los mayas estuvieron en Tabasco, que entre sus atractivos ofrece una vista panorámica de la cabecera municipal, su nombre: “El Cuyo”. Y es parte de la Nostalgia Tabasqueña.
La elevación de tierra fue una pirámide que es parte de los vestigios de la cultura referida. Para acceder a su impresionante vista hay que subir por una escalera de cemento; pero vale la pena.
Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: La Plazuela del Águila
Al llegar a la cima, lo que verá el visitante es el Río Usumacinta y una extensa vegetación alrededor. En esta parte del mirador de El Cuyo se encontraron piezas mayas, exhibidas en el Museo Profesor Omar Huerta Escalante.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en un proyecto de investigación de campo en el cerro, ya que como se indicó, la elevación se trata de una pirámide de la Cultura Maya.
Entre los proyectos, están instalar un museo de sitio en un terreno colindante en el que se exhibirían las piezas que se rescaten de la estructura piramidal.
Lee más: Nostalgia Tabasqueña: La Plaza de Toros de Villahermosa
En su momento el director del INAH Tabasco mencionó haber tenido platicas con autoridades de Jonuta para que la gente esté consciente que el montículo no es uno cerro sino una pirámide prehispánica maya.
Proyecto arqueológico Jonuta
Por su parte, la profesora investigadora del INAH Miriam Judith Gallegos Gomora, en 2019 mencionó lo siguiente: “El proyecto arqueológico Jonuta inició en el año 2005, originalmente para hacer unas investigaciones sobre las figurillas y los materiales cerámicos que el maestro Omar Huerta Tenía en el museo local”.
Sigue leyendo: La Choca, homenaje a la belleza de la mujer de Tabasco
Posteriormente el Consejo de Arqueología aprobó un proyecto de investigación en este sitio, debido a que tiene escasas investigaciones.
La importancia de lugar fue mencionada por viajero del siglo XIX, pero es hasta los años 50 cuando en el área de zapotal se mencionó que en Jonuta había que investigar. Al respecto, Gallegos Gomora indicó: “Porque tenía una secuencia cerámica, es decir, unas estratificaciones que valía la pena trabajar en ese momento.
“Después en los años 70 vino gente de la UNAM y del INAH e hicieron algunos pozos de sondeo en el centro de la ciudad y después nadie se acordó de Jonuta”
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además -señaló la investigadora- el sitio es un importante productor de figuras de cerámica, y “es muy importante que la gente de la localidad sepa que vive en un asentamiento muy valioso en cuanto a historia, que puede aportar lo que sucedió en Tabasco en la época prehispánica”, dijo la especialista.