El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, informó que está por concretarse la donación de 10 hectáreas de terreno en la zona de El Tortuguero, Macuspana, en donde desde el año pasado se inició una inspección arqueológica en busca de nuevos vestigios en lo que fue una ciudad prehispánica del Periodo Clásico Maya.
“Estamos a punto de lograr la donación de poco más de 10 hectáreas de terrenos que es la zona nuclear de monumentos arqueológicos y que a través de un convenio las empresas aceptaron donarnos”, precisó al señalar que se trata de empresas graveras que no pueden explotar este terreno.
Te puede interesar: Hallan glifo de calendario de los mayas en Guatemala
El funcionario federal aclaró que el Tortuguero es un gran cerro pero no todo el cerro cuenta con vestigios arqueológicos.
“Los tenemos ubicados y estamos trabajando en ello, lo que hacemos es establecer áreas poligonales de protección que hasta el momento se han respetado por parte de las graveras”, aseveró.
Lee más: Hallan manos pintadas en cueva de Yucatán con 1,200 años de antigüedad
Asimismo, descartó que hasta el momento se hayan establecido sanciones a las empresas graveras que operan en la zona.
“No, porque estamos pidiendo que cuando realicen un trabajo cuenten con los permisos necesarios, y primero hacemos visitas de inspección, nos definen en qué partes van a hacer la explotación y si no tenemos problemas podemos otorgarles la autorización”, aseveró.
Cabe señalar que desde finales del año pasado el Centro INAH Tabasco inició una inspección arqueológica en el Cerro del Tortuguero, en Macuspana, en busca de nuevos vestigios en lo que fue una ciudad prehispánica del Periodo Clásico Maya.
Los trabajos de exploración son para determinar con mayor precisión qué está ocurriendo en la zona, pero también para identificar los vestigios que aún subsisten, pues hay estructuras que no se tenían identificadas, lo que permitirá tener mayor referencia sobre las dimensiones del sitio y lo que todavía se conserva en el lugar.
De igual forma los arqueólogos también verifican el cumplimiento de las normas del sitio.