Domingo Borrego, el revolucionario tabasqueño que se opuso a Porfirio Díaz

Periodista, político y poética satírico es la forma que la historia recuerda a Domingo Borrego, quien murió el 30 de diciembre de 1936

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Domingo Borrego Moreno, el revolucionario tabasqueño nacido en Tacotalpa, Tabasco y que le hizo frente en a Porfirio Díaz. Foto: Cortesía | Pixabay

El 30 de diciembre de 1936 murió en Puebla, Puebla, Domingo Borrego Moreno, periodista, político y poeta satírico que con su pluma se opuso a la reelección de Porfirio Díaz, señala el sitio hmong.es es un artículo dedicado a este personaje histórico.

Domingo Borrego nació el 29 de julio de 1860, en Tacotalpa, en una familia de escasos recursos, lo que le llevó a los 13 años dejar sus estudios para trabajar.

Te puede interesar: Resalta AMLO lucha de Flores Magón: sus ideales están más vivos que nunca

Debido a la situación económica que atravesaban sus parientes, el joven se trasladó a San Juan Bautista (hoy Villahermosa), donde ayudó en la oficina de su tío, el cual le brindaba alojamiento. En esta etapa de su vida es cuando comienza a tener contacto con el activismo político, ya que a la casa llegaban intelectuales a cambiar opiniones de cómo se encontraba el país.

¿Qué formó el pensamiento político de Domingo Borrego?

Lo que escuchó en ese momento le fue formando su ideología revolucionaria, al mismo tiempo decidió estudiar contabilidad. Al terminar su formación académica ejerció su profesión trabajando para familias adineradas y hacendados, sin embargo, abandonó esta actividad al ver los abusos que sufrían los obreros y campesinos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De esta forma, se une al grupo opositor del gobernador, Manuel Foucher, y para 1881 se postuló como candidato para conformar la planilla del Ayuntamiento, sin embargo, el gobierno de Díaz declaró nula las elecciones. El grupo político al que pertenecía se postuló hasta en tres ocasiones y siempre con el mismo resultado: procesos invalidados.

Este 2022 se cumplieron 86 años de la muerte del revolucionario Domingo Borrego. Foto: Cortesía | Archivo Histórico del Poder Ejecutivo


Desilusionado, Borrego Moreno se retiró de la planilla y consiguió empleo como escribano de un notario, pero fue por poco tiempo, porque fue despedido. Desempeñando después trabajos de poca importancia.

¿Por qué fue depuesto de su cargo en el gobierno?

Sin embargo, en 1887, el gobernador, Simón Sarlat Nova, lo nombró Oficial primero de la Secretaría General y Director del Periódico Oficial del Estado.

Sigue leyendo: Madero, el presidente de México que practicaba el espiritismo

Pese a que desempeñó el cargo con éxito, fue depuesto. Sobre el motivo, el sitio DeTabascoSoy indica que fue invitado a firmar un pliego petitorio en la que se proponía votar por la segunda reelección de Porfiria Díaz, a lo que se opuso.

Diversas fuentes históricas señalan que a partir de su salida vivió momentos económicos difíciles, por lo que decidió regresar a Tacotalpa, donde fundó una escuela particular. A su retorno al lugar que lo vio nacer comenzó a publicar escritos contra el gobernador Abraham Bandala Patiño y el presidente Díaz. Además, encabezó una protesta contra estos gobiernos, lo que le costó ser encarcelado, siendo liberado en 1907. Tras dejar la cárcel se dedicó de nuevo a su oficio de contador y fundó la Liga de la Democracia.

¿En qué año fue gobernador Domingo Borrego?

A partir de ese momento, su carrera político cambió, con la entrada del contingente revolucionario de la Chontalpa a la capital tabasqueña, el 28 de junio de 1911. El entonces gobernador, Policarpo Valenzuela, al ver la situación, pidió permiso al Congreso local para ausentarse del cargo, quedando en el interinato Manuel Mestre Ghigliazza, pero este decidió participar en las elecciones, convenciendo a Borrego que quedara en su lugar.

Lee más: ¡Adiós Miguel Hidalgo! Llega la Revolución al billete de mil pesos

De esta forma, fue gobernador interino del estado del 3 de julio al 1 de septiembre de 1911, mencionó el sitio DeTabascoSoy.

Pese a su corta estancia, realizó una labor importante a favor de los campesinos y obreros. Años más tarde se desempeño como Procurador de Justicia.

También lee: [Fotos] Así se ve la Revolución Mexicana a color y en alta definición

Cabe señalar que el impacto de Domingo Borrego en Tabasco es innegable, así lo demuestran la calle que lleva su nombre en Villahermosa y una escuela en Tacotalpa.