En el programa pasado de El Atelier nos acompañaron los periodistas y divulgadores científicos Kathia Herrera Xicoténcatl, Rosalinda Sánchez Gómez y Jesús Antonio Pascual. Kathia contó que desde niña participaba en los homenajes, le gustaba la poesía y declamar.
Lee más: El Atelier se llena de música con la cantautora Martha Elba y el trovador Elías Reynaga
“A mi no me daba miedo hablar en público y yo lo sentía como que era algo natural, también influyó mucho mi mamá que es una amante de la cultura, ella nos impulsó a nosotros, también me llevaba a talleres de danza, de piano, de muchas cosas pero a mi eso no se me daba, sin embargo, participar en los homenajes sí, escribir siempre se me dio, desde chica empecé a realizar composiciones y como que esa era mi fuerte y sin saber que yo me iba a dedicar a eso “ dijo.
Por su parte, Rosalinda contó que ella comenzó con el gusto por la redacción, cuando estaba en la escuela le tocaba redactar, por lo que cuando estaba por elegir una carrera todo le indicaba que iba más hacía las ciencias sociales.
“Sociología me pareció que era aburrida, quería algo que fuera más dinámico, más entretenido y elegí la carrera de comunicación, entonces me decían que no, que eligiera otra carrera, ya que no era algo agradable para mi familia, pero yo decía que eso era lo que yo quería” dijo.
Mencionó que no sabía a ciencia cierta hacía a donde quería dirigirse, pero sí sabía que lo suyo sería estudiar comunicación. Por su parte Antonio contó que en algún momento de su vida quiso estudiar algo como escritura dramática o escribir guiones para teatro o cine.
“Apliqué a la UNAM, no logré quedarme, entonces tuve que estudiar en la UJAT, que por mucha suerte y bendiciones ha sido, para mi, una de las mejores experiencias que he vivido, me ha abierto puertas” explicó.
Mencionó que ya con el tiempo se dió cuenta que quería ser periodista, pero no periodista general, sino especializado. Además de que sus padres eran maestros, por lo que quería combinar la ciencia con su carrera, hasta que descubrió que había periodismo de ciencia.
Kathia comentó que ella inició en el periodismo de política, pero le dijeron que la política no le llenaba, hasta que comenzó a trabajar espectáculos, lo que tampoco le llenaba, por lo que con el tiempo la invitaron a trabajar en el consejo de ciencia.
“Esa parte igual me enamoró, porque ahí aprendí muchísimo, los primeros años fue a dedicarme a estudiar, me fuí apasionado, porque tu conoces de un descubrimiento antes que nadie” dijo.
Rosalinda mencionó que el periodismo de ciencia también la enamoró, ya que aunque había trabajado en otras áreas de comunicación siempre le ha gustado redactar, sin embargo, en un momento su esposo se quedó sin trabajo pero vió una convocatoria del Consejo de Ciencia y Tecnología para ser guía de divulgación.
“No entendía muy bien, pero estaba la oportunidad de entrar, entro y me quedo encantada con la divulgación, era llevar talleres a través del programa Ciencia en movimiento a escuelas de todos los niveles y platicarles un poquito de ciencia” dijo.
Mencionó que algo que le ha gustado en el área en la que está ahora es el dar a conocer a la gente lo que en materia de divulgación se está haciendo en el estado, “hay tantas cosas que se están haciendo, hay tanta gente con tanto conocimiento, con tanto deseo de compartirlo a la sociedad y es padre compartirlo” expuso.
Antonio dijo que reportear implica tener mente crítica, un bagaje cultural previo, estar leyendo, platicando con la gente, ya que así se pueden encontrar historias que pueden ser contadas desde la ciencia.
Kathia dijo que estudiar comunicación es algo vital para el ser humano, ya que desde nuestros antepasados, la comunicación es vital. “La comunicación va más allá del periodismo, el periodismo en realidad en estos momentos se encuentra en crisis” dijo.
De igual forma mencionó que considera que el periodismo se va a reinventar, ya que están surgiendo nuevas formas de comunicar, ya que también se pueden crear nuevas estrategias de comunicación.
Puso de ejemplo el 2020 cuando la comunicación tomó mayor importancia, ya que fue ahí donde todas las áreas voltearon a ver a la comunicación y le dieron un lugar porque los llevaba a entender diversas cosas.
Por su parte, Antonio agregó que el periodismo es importante porque los ciudadanos necesitamos autogobernarnos, y esto se hace leyéndonos e informándonos para poder tomar decisiones.
“Una buena pieza periodística, que el ciudadano también lea y desde ahí puede tomar decisiones y creo que el periodismo no lo debemos dejar morir, precisamente porque necesitamos tomar decisiones, entonces, hoy más que nunca que hay muchos cambios sociales, científicos, ambientales, nos enfrentamos a una crisis de salubridad, y quien nos informa. Entonces tenemos las redes sociales, donde los ciudadanos pueden exigir por ahí que se informen las cosas tal y como son” dijo.
Expuso que el periodista también debe estar preparado, ser alguien inteligente, ya que no debe dejarse engañar, ya que debe estar un paso adelante de la información.