El pasado 19 de agosto El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, se trasladó al municipio de Huimaguillo para entrevistar a la talentosa artista plástica Xóchitl Ordoñez, quien contó sobre su trayectoria y sus proyectos.
Nuestra conductora, Minés Fernández, dio la bienvenida a los cibernautas que siguen las redes de esta casa editorial con la frase:
“Es una degustación de arte; desde que entras, por todos lados volteas a ver y es arte, estoy fascinada, encantada”, así se refería al espacio donde hace sus creaciones la invitada.
¿Cómo en inicia en el mundo del arte Xóchilt Ordoñez?
“Buenas tardes. Pasa que en la casa siempre hubo pinturas, poesía y desde muy pequeña me metieron a dibujo, teatro, tuve buenos maestros, mi mamá también era maestra, a ella le gustaba mucho la cultura”, comentó la entrevistada.
Te puede interesar: El Atelier estrenó conductora y se vistió de gala con dos grandes escritoras
Agregó que al ir creciendo, la pintura quedó como parte de su vida: “Va uno creciendo, yo me quedé pintando”. Esa formación en sus primeros años la convirtió en la artista talentosa que es en la actualidad: “Soy maestra y el arte es algo que desayuno todos los días”.
La charla con la conductora le llevó a mostrar parte de sus obras. “Tenemos que hacer pintura regional, muy a mi estilo”, mostró su paleta de colores, donde abundan los lilas y negros.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos de Xóchilt Ordoñez?
Xóchilt estará mostrando su talento en Francia, donde se celebra el 115 aniversario del natalicio de Frida Kahlo; como parte del homenaje, la oriunda de Huimanguillo mostrará cuadros con la imagen de la pintora mexicana.
Sigue leyendo: Daruma llenó de buena música a El Atelier
“Será el primero de septiembre en un barrio muy bonito. Es una exposición que se llama Cien Fridas para Frida. Cien artistas mexicanos estamos llevando una obra para la exposición”
“La idea ea sumergirse, investigar, leer la vida de Frida, su arte”, menciona la invitada de El Atelier. Ella participará con tres pinturas.
“La idea era retratar a Frida con el colibrí, porque cuando ella muere, a través del colibrí, como la leyenda maya, le manda un mensaje a Diego Rivera.
Lee más: La magia y los cuentos se hicieron presentes en El Atelier
Yo admiro mucho a las mujeres que han luchado por el arte, por abrir un camino que ha estado destinado a los hombres; en su momento era una luchadora por demostrar su arte, no solamente era la esposa de un pintor”
¿Qué es “Pinto y tinto”?
“Regreso a mediados de septiembre porque tengo que entregar tres obras que se van a Italia, y en octubre tenemos la segunda edición de “Pinto y tinto”, que es una clase guiada.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
A ellos (los participantes) se les recibe con una copa de vino, una caja de bocadillos, y se sientan en una mesa corrida para 20 personas; ahí tienen su yeso, sus materiales de pintura; hicimos en la primera edición la noche estrellada, y en ésta queremos hacer una obra de Gustav Klimt”.
¿Qué otros proyectos hay?
“En noviembre tenemos un evento de MAT, (Movimiento Artístico Tabasqueño) en Huimanguillo, serán 100 piñas intervenidas por 100 artistas tabasqueños”.
Xóchilt en una parte de su taller tiene un objeto de gran valor sentimental, un retablo peruano: “Todo lo de adentro es un ensamble mexicano, de tal manera que los componentes arman un árbol genealógico, también lo hemos usado para hacer el altar del 2 de noviembre”.
Comenta no es simplemente pintar por pintar: “Para crear hay que leer mucho, hay que investigar y hay que prepararse; no se trata de aventar pinturas a todos lados. En lo personal me gusta adentrarme en lo que estoy haciendo, y la única manera que he encontrado yo es sumergirme en un tema, investigando y viendo muchas imágenes para formar la mía”; añade que le gustar pintar al óleo. Así en un amena charla se fue el programa.