Arqueólogos descubren campamento prehispánico maya en Yucatán

Arqueólogos mexicanos descubrieron un campamento prehispánico en el estado de Yucatán, en donde los mayas aprovechaban especies de caracol para alimentarse

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de diciembre de 2023

Aquí se muestra parte de lo hallado por arqueólogos en el campamento prehispánico maya. Foto: Cortesía EFE | Martha López Huan

Continúan las investigaciones de lo que podría ser un campamento prehispánico en el estado de Yucatán. Esto luego de que en 2022, se realizara el rescate arqueológico de un sitio ubicado a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán, específicamente en Telchac Pueblo.

Fue en esa zona donde arqueólogos mexicanos anunciaron el descubrimiento de un campamento prehispánico, en el que los mayas aprovechaban especies de caracol para alimentarse y elaborar los primeros utensilios de cocina, como cucharas.

Te puede interesar: ¿Las primeras autopistas? Lo que descubrieron arqueólogos en ruinas mayas

Esto fue dado a conocer por los arqueólogos Beatriz Quintal Suaste, Mario Alberto Garrido Euán y Cristian Hernández González, quienes recientemente presentaron la ponencia: El aprovechamiento prehispánico de caracoles en la costa norte de Yucatán en la cuarta jornada del VII Simposio de la Cultura Maya.

Lee más: Declaran Zona de Monumentos Arqueológicos a la Cañada de la Virgen, en Guanajuato

En ese sitio hallaron gran cantidad de caracoles y fragmentos del molusco con huellas de percusión.

Los arqueólogos Beatriz Quintal, Mario Garrido y Cristian Hernández en el VII Simposio de la Cultura Maya. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Quintal Suaste, y su equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicaron que durante la inspección del tablaje catastral 3.089 de Telchac Pueblo encontraron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas donde los mayas cocían moluscos hervidos o asados.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Asimismo, encontraron 119 tiestos o pedazos de cerámica en esa zona.

Indicaron que los recursos marinos, en relación con otras actividades económicas de los habitantes prehispánicos, como la agricultura y el comercio, permitieron el desarrollo de la sociedad maya peninsular en su devenir histórico.

Sigue leyendo: Hay desinterés en promover los casi 5 mil sitios arqueológicos que hay en Tabasco

Reconocieron que es difícil llegar al campamento que los mayas usaban solo durante la época de sequía “porque está en medio de la nada y se ubica en la zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable”.

Los investigadores han presentado las ponencias "Los pendientes prehispánicos de concha en forma de rana de Dzibilchaltún", a cargo de Cristian Alonso Hernández González.

"El aprovechamiento prehispánico de caracoles en la costa norte de Yucatán, a cargo de Alicia Beatriz Quintal Suaste, Mario Alberto Garrido Euán, Cristian Alonso Hernández González.