Daruma llenó de buena música a El Atelier

El conjunto está integrado por Alex Flores y Johan Antonio, quienes al inicio del programa nos deleitaron con la balada “Fue en un café” de Los Apson

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 10 de agosto de 2022

El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, recibió el viernes pasado a los talentosos jóvenes del conjunto Daruma, bajo la conducción del periodista y escritor Ángel Vega Pedraza, y la presencia como conductor invitado del promotor cultural Gabriel Fields.

El conjunto integrado por Alex Flores y Johan Antonio, al inicio del programa nos deleitaron con la balada “Fue en un café” de Los Apson. Por su parte Gabriel Fields, quien dijo ser el padrino de los muchachos, mencionó que algo que le llamó la atención de ellos fue su carisma. “Tienen esa química que no siempre se encuentra en los conjuntos y eso fue lo que me llamó mucho la atención, por eso quise que la gente los conociera en un medio tan importante como lo es El Heraldo de Tabasco”.

El conjunto integrado por Alex Flores y Johan Antonio, al inicio del programa nos deleitaron con la balada “Fue en un café” de Los Apson Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Mientras tanto, Johan contó que el nombre de su agrupación, Daruma viene a los muñecos japoneses que llevan el mismo nombre, los cuales tienen un significado de perseverancia. “Significa perseguir tus sueños, seguir adelante a pesar de todo y eso es lo que queremos, salir adelante a pesar de todo lo que se ponga en medio”.

Lee más: El escritor español Óscar Fernández nos cuenta su trayectoria en El Atelier

Alex mencionó que mayormente la banda es un grupo versátil, sin embargo, se enfocan un poco más en el pop rock, a lo cual Gabriel mencionó que el hecho de que muchachos tan jóvenes se interesen en la música de otras generaciones es bastante interesante. “Estamos hablando de una música que debieron haber escuchado sus abuelos y nunca les he preguntado cómo llegó esa música a ustedes”, a lo que Alex respondió que en su caso, fue por su mamá y su papá.

“Hace un año que mi papá falleció y él fue el pilar que me hizo inspirar a este tipo de música, porque tuvimos una entrevista y ahí comentaba que a mí me nació mucho el amor a la música porque yo veía a los guitarristas de Chico Che y me gustaba como bailaba con su guitarra”.

Alex mencionó que mayormente la banda es un grupo versátil, sin embargo, se enfocan un poco más en el pop rock Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Expuso que cuando vió que los guitarristas tocaban pero al mismo tiempo bailaban, le nacieron las ganas de hacer lo mismo, además de que su papá le ayudaba a saber en el estudio dónde iba cada instrumento. Sin embargo, mencionó que el rock clásico fue un gusto heredado por su mamá, ya que él odiaba la música de Enrique Guzman, aunque con el paso del tiempo comenzó a ganarle un gusto muy especial.

En cuanto a la forma en la que aprendió a tocar la guitarra aclaró que fue de forma empírica, viendo videos y en coros de la iglesia, además de otros lugares como el centro cultural donde creció aún más su gusto por la música.

Por su parte, Johan contó que él aprendió a tocar la guitarra gracias a un tío, quien una vez lo vio cantando y le dijo que le compraría una guitarra. Contó que un día se sentó sin saber qué tocar hasta que con la práctica comenzó a ser cada vez mejor. “Un día dije, bueno voy a tocar en un grupo, le pregunté a mi maestro, no conoce a un cantante y me presentó a Alex y ahí es donde empieza la historia”.

Johan contó que él aprendió a tocar la guitarra gracias a un tío, quien una vez lo vio cantando y le dijo que le compraría una guitarra. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Alex continuó la narración comentando que tenía un grupo que se llamaba Gavazco, cuando conoció a Johan, quien buscaba un vocalista; con el tiempo la banda se desintegró y él se quedó junto con Johan. Fields destacó la importancia de que tanto Daruma como los grupos que tiene a su cargo sean integrados por jóvenes sanos sin vicios o problemas, pues él se siente con la responsabilidad de cuidarlos, sobre todo cuando aún son menores de edad.

“Es como si fueran mis hijos, yo les llamo mi kinder garden, y sí, uno tiene la obligación de cuidarlos y llevarlos pues es un camino muy difícil entre tal o cual cosa, y cuando hacen caso, se dejan guiar es mucho más fácil. Y ellos tres son gente muy disciplinada, eso es lo que ha permitido que vayamos avanzando y evolucionando”.

Alex contó que una experiencia que han tenido como grupo fue la vez que estaban en Tapijulapa y estaban tocando una canción de Joan Sebastian, cuando comenzó la intro donde mencionaban la parte de “y las mariposas vuelan de flor en flor”, cuando y salieron unas mariposas en la parte de atrás del video que estaban grabando.

También compartieron que ya están comenzando a escribir sus propias canciones Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

También compartieron que ya están comenzando a escribir sus propias canciones, las cuales están inspiradas en sus pensamientos y vivencias y lo que les ha tocado vivir y experimentar a su corta edad.

“Escuchamos historias, historias que nos cuentan nuestros amigos o experiencias que hemos tenido” dijo Alex, mientras tanto Gabriel destacó que a pesar de tener poco tiempo de haberse conformado la agrupación, tienen mucho talento y clara muestra de ello es que ya han comenzado a escribir sus propias canciones.

Alex reveló que para él, la mejor terapia que ha tenido a través de la muerte de su papá ha sido Johan y Gabriel, ya que fue un golpe sumamente duro para él haber perdido a su padre, sin embargo, fue la música la que lo ha sacado adelante.

Alex reveló que para él, la mejor terapia que ha tenido a través de la muerte de su papá ha sido Johan y Gabriel Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

“La música fue la que lo logró rescatar, mucha gente perdió a sus seres queridos en la pandemia, gente que no necesariamente por el virus, pero que dentro de ese tiempo fueron perdiendo familiares” dijo Gabriel.

Quien también mencionó que en el caso de los jóvenes, la música no solo logró sacarlos a ambos de sus problemas, sino también encontraron buenos amigos, porque mencionó que aunque a veces puedes tener buenos compañeros de trabajo, pero es una dicha encontrar a gente que se convierte en tus mejores amigos.

“Cuando se conforma esto te das cuenta de que sí hay un destino y las cosas se van acomodando para que logren sus objetivos, que es lo que están ahora consiguiendo, el siguiente paso es grabar. Estamos hablando ahorita de una presentación que para septiembre ya se pueda hacer pública, un concierto y de ahí adelante lo que venga”.

El Atelier busca impulsar el talento local, ya que es importante ayudar tanto a los que vienen los de abajo, como a los que ya tienen una trayectoria. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Por su parte el periodista y escritor Ángel Vega destacó que el programa El Atelier busca impulsar el talento local, ya que es importante ayudar tanto a los que vienen los de abajo, como a los que ya tienen una trayectoria. Finalmente presentaron una canción de su autoría, la cual está inspirada en la historia de los padres de Alex, ya que su papá era una persona más grande que su mamá, lo que le llevó a pensar que andar con alguien menor es un cambio diferente.

Esto debido a que existe una brecha generacional, tienen distintos pensamientos, entre otro tipo de problemas. La canción se llama “Cuando pensemos igual”.