Mukul-Ja’: Tres décadas promoviendo las artes en Tabasco

La Galería de Arte Independiente Mukul-Ja’ cumple tres décadas de promover las artes en Tabasco

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Mukul-Ja’ significa Agua escondida en maya chontal Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

A lo largo de 30 años, decenas de artistas, cantantes, trovadores, compositores, cantautores, artesanos, pintores, escultores, actores, escritores, y en general todos los que profesan el gusto por las artes, han sido testigos de la consolidación y persistencia de un proyecto cultural que partió de una idea personal hasta convertirse en un proyecto de vida que ha empezado, incluso, a trascender a otras generaciones.

Es un proyecto de vida que ha empezado, incluso, a trascender a otras generaciones. Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco


Lee más: XIII Festival del Chocolate en Tabasco

Se trata de la Galería de Arte Independiente Mukul-Ja’, de la promotora cultural Gabriela Marí Vázquez, que este 26 de noviembre de 2024 cumplirá 30 años de haber sido creada, tiempo en el que lo mismo ha sido sede de exposiciones, punto de venta de artesanías y obras plásticas, hasta peña para escuchar música popular y folclórica.

En tres décadas de existencia, ha sido lugar de lanzamiento de discos y de nacimiento de canciones que han visto la luz al ser interpretadas en voz de sus creadores en numerosas noches de trova y bohemia.

Ha sido lugar de lanzamiento de discos y de nacimiento de canciones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Así, las diferentes corrientes musicales han estado presentes, desde la trova latinoamericana llamada también canto nuevo, hasta expresiones como el bolero, música folclórica y de raíz folclórica, música regional tabasqueña, y sobre todo, música de autor, con la presencia de trovadores y cantautores, tanto del estado como de toda la república.

Los festejos por el 30 aniversario de la galería situada en el número 111 de la calle Rosales del Centro de Villahermosa, iniciaron este miércoles 13 de noviembre con la proyección del cortometraje denominado “Yo soy la Reina”.

Las diferentes corrientes musicales han estado presentes, desde la trova latinoamericana llamada también canto nuevo Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Éste cuenta la historia de María Reyna, una soprano que se presentará en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el próximo viernes 29 de noviembre a las 6 de la tarde para celebrar este aniversario con el concierto de la Raíz al Bolero, acompañada al piano del maestro Joaquín Garzón. Con motivo de estas tres décadas dedicadas a las artes, Marí Vázquez compartió con El Heraldo de Tabasco parte de su experiencia como promotora cultural.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué significan para ti estos 30 años de Mukul-Ja’?

Gabriela Marí Vázquez: Son 30 años de este proyecto con la bendición de Dios, de mi familia, con la ayuda de los compañeros, los músicos, los artistas, los artesanos, actores, escritores han sido parte de este trayecto. El aniversario es el 26 de noviembre, nada más que vamos a celebrar el 29.

Son 30 años de este proyecto Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuándo nace Mukul-Já?

Gabriela Marí: Un 26 de noviembre del 94.

El Heraldo de Tabasco: Fue un año muy difícil, con el inicio del movimiento zapatista…

Gabriela Marí: Sí, en el 94 así es, aquí estuve

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué te motivó para iniciar esta galería de arte?

Gabriela Marí: La necesidad de brindar un espacio a todos los creadores, la necesidad de hacer accesible y sin burocracia, que vengan y agenden cuando quieren exponer, cuando se quieren presentar para promover su material, sus discos, sus talleres, nace de la necesidad de que entre todos conozcamos para que nos sensibilicemos, valoremos el trabajo de todos los creadores, nace de la necesidad de que nos sumerjamos en nuestra cultura para que podamos defenderla y podamos promoverla entre todos

Parte de la galería Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Es un legado que se puede transmitir incluso a otras generaciones.

Gabriela Marí: Así es, de hecho ya se está transmitiendo, porque en este tiempo, por ejemplo, Nadxhielly aquí nació artísticamente y aquí se han presentado sus hijos; en el caso de los artistas plásticos de Tamulté de la Sabanas también se han acercado los hijos de gente como Eleazar Hernández, de modo que ya se ha ido haciendo el camino entre todos.

El Heraldo de Tabasco: A lo largo de esos 30 años, ¿Ha habido etapas difíciles para Mukul-Já?

Gabriela Marí: Sí, en lo sentimental cuando se han ido los padres, mi padre, mi madre, mi abuelita que me impulsaron; mi mamá 25 años me acompañó aquí y me impulsó a seguir, también algunos músicos, compositores como Sergio Mellado, Ricardo Palma, Julián Guevara, que aquí estuvieron y que partieron pero hoy se sentirían contentos porque aquí está su canto su energía. Otra dificultad ha sido mantener el espacio, la renta, el agua, la luz, el teléfono, el mantenimiento, equipo de sonido, mantener que la gente venga también, es una lucha constante, a veces nos preparamos, tenemos todo el equipo, todo listo, y a veces nos hemos presentado con 3, con 5 personas, pero es importante porque los artistas, músicos, compositores así se ha presentado, no decae el ánimo, hemos dicho siempre, aquí aunque sea uno, con eso nos vamos, con ese uno que sabemos que se toca su corazón y se va multiplicando esa energía. También todos ellos siempre me han alentado mucho, porque a veces se presentan pocos, a veces está lleno, esto así es, esto es permanecer en la subida, en la bajada, en lo fácil, en lo difícil, como cuando nos inundamos, dos veces ya, la pandemia cuando se cerró, luego el mantenimiento que se cambió todo el techo, estuvo un mes cerrado, cuando también se cerró la calle por el mantenimiento del drenaje, que fue bueno porque benefició mucho.

Todos los que profesan el gusto por las artes, han sido testigos de la consolidación y persistencia de este proyecto cultural Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿El lugar fue reestructurado?

Gabriela Marí: -Sí, aquí se cambió todo el techo porque duraron 30 años las láminas de zinc, se cambiaron, sin perder el concepto. Nos hemos venido actualizando, tratando de dar un mejor servicio, ya techamos, porque dependíamos del tiempo, aquí había un claro donde se podía ver la luna, y ya pudimos poner un aire acondicionado, buscando que la gente se sienta cómoda, esto es una inversión, no es un gasto, es una inversión.

El Heraldo de Tabasco: Además de la música y las artes plásticas, ¿qué expresiones artísticas están presentes?

Gabriela Marí: Han habido exposiciones, cine club, documentales, talleres, hay espacio para todas las artes. Tenemos los talleres de música andina, instrumentos andinos, y el taller de danza que imparte Laura Sierra.

Han habido exposiciones, cine club, documentales, talleres, hay espacio para todas las artes Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿A 30 años, Mukul-Ja’ sigue vigente?

Gabriela Marí: Sigue vigente a 30 años, estoy muy agradecida con quienes han creído en nosotros, a todos los artesanos que han tejido la historia de Mukul-Ja’, que la han nutrido, que me han reconfortado en momentos difíciles, yo les agradezco.

Por ello, esta celebración va dirigida a todos los que han formado parte, quienes han colaborado y a los medios de comunicación, a quienes debemos mucho, y lo agradezco porque cultura y educación, son ese binomio que mantiene una comunidad.

El Heraldo de Tabasco: Además de este espacio, ¿cuántas galerías independientes hay en este momento?

Gabriela Marí: -Está la que maneja Sara Priego, está Alebrijes, y bueno también han abierto espacios en un conocido hotel donde han expuesto en el lobby, en el aeropuerto también se recibe a los visitantes con nuestro colorido talento tabasqueño.

Esta celebración va dirigida a todos los que han formado parte, quienes han colaborado y a los medios de comunicación Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué significa Mukul-Ja’?

Gabriela Marí: Significa Agua escondida en maya chontal, es con J, es maya es con H pero significa lo mismo, le pusimos así porque además de que aquí estamos escondidos, y porque el agua es vida, y al igual que las artes son vida para nuestro espíritu, para nuestra alma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

El Heraldo de Tabasco: Gabriela Marí Vázquez, ¿De dónde es originaria y cuál es su formación?

Gabriela Marí: De Villahermosa, Tabasco, orgullosamente, de familia de Tapijulapa, Tacotalpa; estudié Licenciatura en Administración de empresas con una especialidad en Turismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Promotora cultural desde 1994 y certificada desde el 2000, y con todo este trayecto, ahí las exposiciones me han ido dando esa experiencia, gracias a la Maestra Bertha Ferrer, que en paz descanse, tuve la oportunidad de ir a estudiar al Instituto Nacional de Bellas Artes, Museografía; ella me alentó mucho; yo llegué a coordinar exposiciones a la Galería Siempre Viva, conocí el montaje, el embalaje y fue un gran aprendizaje en Bellas Artes.