El profesional de las artes plásticas Javier Pineda promueve un evento para entregar reconocimientos a Maestros Eméritos en las diferentes disciplinas del arte, cuya finalidad es reconocer los esfuerzos de los maestros de educación artística.
Dicho evento será el próximo 25 de mayo y se distinguirá a 10 docentes por su amplia y reconocida trayectoria.
La iniciativa que promueve el artista plástico tabasqueño es con la finalidad de crear una mayor cultura del reconocimiento hacia la labor de los maestros de educación artística, ya que generalmente el 15 de mayo se celebra a los maestros de educación básica.
Te puede interesar: Plan integral del Foro Cultural busca potenciar el patrimonio artístico de Tabasco
Con una formación profesional dentro de las artes plásticas, ya que es egresado de la escuela nacional de la pintura escultura y grabado que depende del INBA, Javier Pineda trabaja actualmente para el municipio de Centro impartiendo talleres artísticos en el área de artes plástica, además de que es Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Arte y Cultura de Morena Tabasco.
En esta comisión colaboran personajes importantes como Antonio Solís, Mónica Casanova y Lugui Osorio, entre otros.
Al promover tal evento, el artista busca hacer un reconocimiento a la labor docente de los maestros eméritos de educación artística en el estado.
Lee más: Artistas tabasqueños reclaman espacios y apoyo en asamblea de cultura con candidatas
Entrevistado durante una visita a esta casa editorial, explicó que un Maestro Emérito es aquel que tiene una amplia trayectoria y que es reconocida su labor docente por la calidad de sus conocimientos.
Consideró que el hecho de que en los festejos del 15 de Mayo no se tome en cuenta a los maestros de educación artística, se debe al desconocimiento de nuestra sociedad y de las instituciones gubernamentales acerca de la importancia de la educación artística.
Sigue leyendo: Buscan convertir al cacao en Patrimonio Cultural Inmaterial de Tabasco
“Hasta hace poco se entiende a las artes en general como entretenimiento, como algo decorativo, pero no se ven sus implicaciones sociales y la importancia que tienen en la reconstrucción del tejido social”, apuntó.
Mencionó que en las escuelas, estas materias se han visto como de relleno en los diferentes niveles educativos, y no lo son porque entre otras cosas los alumnos aprenden a dialogar y a desarrollar habilidades sociales que les permiten tener y buscar mayor armonía en su contexto, y una actitud crítica hacia en el entorno social, económico y familiar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que este cambio en la mentalidad está muy vinculado con ese proceso de transformación que se está llevando en el país, y son las políticas culturales que están siendo manejadas a nivel República Mexicana, por la importancia que tiene la actividad cultural en nuestra sociedad.