Puente Teodoro Escalona, la pequeña obra pública que benefició a Villahermosa

Una obra pública que en tamaño no se compara con otras, pero que benefició a Villahermosa, fue el puente Teodoro Escalona

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 25 de agosto de 2024

Personas cruzando el puente Teodoro Escalona. Foto: Nostalgias de Tabasco

El 20 de noviembre de 1930 fue inaugurado el puente Teodoro Escalona, una obra pública pequeña, pero que benefició a la movilidad de Villahermosa. A continuación, El Heraldo de Tabasco te da a conocer más sobre esta construcción donde por décadas han pasado cientos de personas, aún sin darse cuenta. Lo que convierte a este lugar en parte de la Nostalgia Tabasqueña.

Sobre la estructura, el sitio Nostalgias de Tabasco consigna lo siguiente: “El Gobernador del Estado Ausencio C. Cruz informó el 16 de septiembre de 1929 ante el congreso local, presidido por Tomás Taracena Hernández que; a iniciativa del General Teodoro Escalona, jefe de las operaciones Militares, las fuerzas del 20° Batallón de Línea levantaría un largo terraplén sobre la laguna de Las Ilusiones”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Tal terraplén fue la antecesora de la obra en cuestión y al igual que esta contribuyó a la movilidad en la ciudad de los años 30, por lo que el texto señala: “Esta obra es digna de mayor elogio por la utilidad que reporta para iniciar la construcción de un camino desde el fondo de la laguna, venciendo la resistencia de las aguas”.

Te puede interesar: Estudio 8, vida nocturna al ritmo de la música disco en Villahermosa

Además, conectaba con el boulevert Adolfo Ruiz Cortines, en ese entonces carretera Roberto Fierro. Al respecto, el escrito indica: “La construcción de la carretera Roberto Fierro, que entroncando con la carretera Marcos Díaz, conducía al campo de aterrizaje. Después de cubrir una extensión de dos kilómetros y medio, de la carretera Roberto Fierro se desprendía una nueva calzada que, con el nombre de Los Radicales, recorría el trayecto de un kilómetro y terminaba precisamente en el edificio de la Escuela La Granja Simón Sarlat. Esta ruta facilitaba la comunicación del centro de la ciudad con toda esta importante zona y evitaba la enorme vuelta que era preciso dar en otro tiempo para llegar a la citada escuela”.

Lee más: 1955: Cuando una turba incendió el Puerto de Frontera

De su fecha de inauguración y su ubicación, se menciona: “Entre los actos de la celebración del 20 de noviembre, estuvo la inauguración del puente general Teodoro Escalona, que unió la antigua Escuela la Granja con el parque deportivo Álvaro Obregón. Ese puente estuvo en la entrada el hoy fraccionamiento Prados de Villahermosa, atravesando un brazo de la laguna de Las Ilusiones. El puente sigue existiendo solamente que ahora es de concreto y no se nota casi porque ya es parte de la calle Paseo de Las Ilusiones, conecta a la ex- carretera Roberto Fierro, hoy avenida Ruiz Cortines, con el fraccionamiento mencionado”.

Sigue leyendo: Nostalgia Tabasqueña: SAETA dejó un legado en el transporte de Villahermosa

Aunque su inauguración fue en noviembre, fue en septiembre de 1930 que se dio a conocer que el terraplén se había convertido en un moderno puente: “En el salón central del campo de la Exposición Regional Tabasqueña presentó el 16 de septiembre de 1930, su cuarto informe de Gobierno Ausencio C.Cruz, ante la XXXl legislatura presidida por Alberto Medel Ramos, e informo que el terraplén construido por el 20° Batallón de Línea, fue convertido por las propias fuerzas federales en un puente moderno de los más valiosos con que cuenta el Estado. Dicho puente lleva el nombre del General Teodoro Escalona, por ser este alto Jefe del Ejército, quién inició y puso en práctica la construcción de esa obra. La calzada de Los Radicales, aprovechando el puente, se había prolongado hasta la zona en qué estaba ubicada La Granja”, concluye el documento.