Si de edificios emblemáticos de Tabasco hablamos, sin lugar a dudas la Catedral del Señor de Tabasco, ubicada en la ciudad de Villahermosa, es un referente; su majestuosa construcción estilo barroco y sus dos imponentes torres que dominan el horizonte urbano sin lugar a dudas impresiona a propios y extraños, siendo el principal centro religioso y la sede de la Diócesis de Tabasco.
Ubicada actualmente en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco, de acuerdo al sitio web de la Diócesis de Tabasco, su historia se remonta a 1776, cuando se construyó la Iglesia del Señor de Esquipulas, en honor del Señor de Esquipulas, que era un Cristo negro traído de la población del mismo nombre en Guatemala, y que fue donado por el Obispo de Yucatán Don Diego de Peredo el 18 de marzo de 1774, tres días antes de fallecer en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, en donde estaba de visita parroquial.
Te puede interesar: Nostalgia tabasqueña: El Cine Sheba
La construcción de la iglesia inició el 15 de enero de 1775 y fue inaugurada el 15 de enero de 1776.Sin embargo, en 1859 el bombardeo de artillería durante una de las muchas guerras internas que se desarrollaron en esta ciudad, destruyeron la iglesia, que tuvo que ser reconstruida nuevamente.
La Diócesis de Tabasco fue erigida el 25 de mayo de 1880 por el Papa León XIII; en tanto, Agustín de Jesús Torres Hernández fue nombrado como el primer obispo de Tabasco fue nombrado el 18 de noviembre de 1881, y fue consagrado el 19 de febrero de 1882, año en que se dio la remodelación de la iglesia, siendo erigida como Catedral del Señor de Esquipulas el 12 de febrero del mismo año.
Lee más: Reloj floral de Villahermosa, en algún momento el tercero en el mundo (Fotos)
El Garridismo y el incendio que destruyó la catedral
El edificio fue destruido por un incendio durante el siglo XX a causa de la campaña antirreligiosa iniciada por quien fuera gobernador de Tabasco en ese momento, Tomás Garrido Canabal, mismo que ordenó el cierre de las y destrucción de las imágenes religiosas.
Así consta en la página del Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, que señala que al concluir el Garridismo, en la década de los 60 inició la reconstrucción del inmueble, misma que concluyó diez años después.
Sigue leyendo: 10 cosas extrañas o curiosas que no sabías de la antigua Villahermosa
El interior de la catedral, reducido en espacio, "contrasta con su gran fachada, flanqueada por dos imponentes torres de casi 80 m de altura, las cuales se pueden ver desde la mayor parte de la ciudad. La entrada al recinto de estilo barroco, está decorada con columnas de capitel de tipo corintio, frontones y nichos", señala el sitio.
El Señor de Tabasco
De acuerdo al sitio DeTabascoSoy, el título de Señor de Tabasco fue dado a la imagen de Cristo Nazareno, correspondiente al "Ecce Homo" (He aquí al Hombre), palabras dichas por Pilato al presentar a Cristo después de la flagelación ante los judíos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue monseñor José de Jesús del Valle y Navarro quien decidió traer desde Toluca una escultura de Nuestro Señor Jesucristo Divino Preso o Ecce Homo, el cual fue nombrado bajo el título de Cristo Rey Señor de Tabasco.
La primera piedra la colocó el Obispo José del Valle el 25 de marzo de 1960, y su construcción inició el 18 de marzo de 1963, misma que no es más que una copia de la Basílica de San Juan de Los Lagos, Jalisco, con un metro más de altura.
Sus comisas, columnas, esquineros y los principales adornos están hechos de cemento colado que semejan piedra; los entrepaños son paredes de ladrillo, recubiertos de polvo de cantera, traído de Tlalpujahuilla, Michoacán, en cuadros de diferentes colores, también simulando ser trozos de piedra.
La construcción de las dos torres de 80 metros de altura fue concluida a finales de los años 80, siendo la segunda catedral más alta de México, superada por el Santuario Guadalupano localizado en el estado de Hidalgo.
El edificio actual es una de las construcciones más destacadas de la ciudad, principalmente por las noches, cuando se ilumina, pudiéndose apreciar desde distintos puntos, destacando en todo el paisaje urbano.