Tercera llamada: Día Mundial del Teatro

El teatro es una forma de expresión artística que ha existido durante siglos y sigue siendo relevante en la sociedad actual

Margarita Ramos / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Actriz en el escenario de un teatro ensayando. Foto: Cortesía / Freepik

El teatro es una forma de expresión antigua, que ofrece a las personas la oportunidad de comunicar sus ideas, emociones y vivencias de manera creativa y colectiva.

El teatro tiene una diversidad de géneros y estilos, que van desde la tragedia clásica hasta la comedia contemporánea; esta rama del arte puede ser una actividad de entretenimiento, reflexión, crítica social, educación o exploración artística.

Te púede interesar: Caperuza: la incomodidad de niños desde la mirada de los Lobos

Cada año, el 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, una iniciativa establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Su propósito es fomentar la valoración del teatro y su riqueza cultural en todo el mundo, este día se celebra con una variedad de actividades, que incluyen representaciones, lecturas de obras, charlas y talleres, destinadas a resaltar la diversidad y el alcance del arte teatral.

Para conmemorar este día, te compartimos algunas obras de teatro clásicas más reconocidas a nivel mundial.

Lee más: Su destino siempre fue hacer teatro, conoce la trayectoria de Morris Gilbert

Obras de teatro más populares

Hamlet

Hamlet, es una tragedia escrita por William Shakespeare. La trama gira en torno a la venganza buscada por el príncipe Hamlet para vindicar la muerte de su padre, el rey Hamlet, quien fue asesinado por su hermano Claudio.

A pesar de los esfuerzos del protagonista por evitar su destino catastrófico, no puede librarse de él; la obra explora temas universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, y la locura.

Romeo y Julieta

Se trata de una conocida tragedia que narra la historia de dos jóvenes amantes provenientes de familias enemistadas. A pesar de la oposición de sus respectivas familias, deciden contraer matrimonio en secreto con la esperanza de permanecer unidos para siempre.

Sin embargo, la trama se complica a medida que surgen conflictos y disputas entre las familias, culminando en el trágico suicidio de ambos amantes.

Sigue leyendo: Visibilizan a las infancias y juventudes transgénero en “Les desertores”

Don Juan Tenorio


Este drama está dividido en dos partes, fue publicado en 1844. La trama se desarrolla en Sevilla durante los últimos años del reinado de Carlos I de España. Esta obra presenta numerosos elementos románticos y aborda el personaje de Don Juan de manera detallada.

La trama se centra en una apuesta doble entre dos hombres: quién puede seducir a más doncellas y quién puede participar en más duelos. Los personajes principales son Don Juan Tenorio, Don Luis Mejía y Doña Inés de Ulloa.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba, obra escrita posiblemente en 1936, relata la historia de Bernarda Alba, quien, tras enviudar por segunda vez, decide vivir en riguroso luto durante ocho años. Su fanatismo religioso y la convivencia con sus cinco hijas, son elementos destacables de la trama. La obra, fue estrenada en 1945 en Buenos Aires, Argentina.