Cuando la cultura y el arte emergen de un “barrio bravo”

Entre bares y bailes exóticos en la popular colonia Tamulté de las Barrancas, el centro cultural “Esperanza Cano y Humberto Muñoz” abre espacio y transporta al público a través del tiempo

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 13 de abril de 2020

Martha Friné Muñoz Chablé se encarga de la dirección del Centro Cultural. Foto: Casimiro Sánchez

Esperanza Cano y Humberto Muñoz, es el nombre del centro cultural enclavado en la calle libertad 1101, esquina con Ignacio Allende, de la colonia Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa, municipio de Centro, Tabasco, el cual pese a estar cerrado por la pandemia de Covid-19, transmite lecturas dramatizadas y otros contenidos culturales de manera gratuita, para que la población en general pueda tener acceso a algunos textos de diversos autores.

En contraste, actualmente, Tamulté de las Barrancas, es una de las colonias populares con más establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas y shows en vivo mejor conocidos como table dance, y cuenta con un alto índice delictivo, un “barrio bravo”, por lo que el Centro Cultural Esperanza Cano y Humberto Muñoz, se erige como el único recinto dedicado a la cultura y el arte en la zona.

Se trata de una construcción de mediados del siglo pasado, que transporta a sus visitantes a través del tiempo; su techumbre de tejas a dos aguas, con doble altura, sostenida por una estructura de trabes de madera, sus pisos con mosaicos elaborados a mano con diseños diferentes y maravillosos, cual mágico caleidoscopio, les dan un toque único a los espacios que la conforman.

"Mi abuelo, el escritor y periodista Humberto Muñoz Ortiz, trajo todo el mobiliario y materiales desde Campeche. Sientes mucha tranquilidad al interior", nos cuenta en entrevista, Martha Friné Muñoz Chablé, nieta del periodista quien fuera Director y fundador del periódico, ”La Voz de Tabasco”, y autor de los libros “Biografía de una ciudad”, “La última ruta de Cuauhtémoc”, entre otros.

La casa se encuentra ubicada en la calle Libertad 1101, esquina con Ignacio Allende, de la popular colonia. Foto: Casimiro Sánchez

Ella se encarga de la dirección del Centro Cultural, el cual, inició actividades en 2019, impartiendo los módulos de Crónica y Ensayo del Diplomado Internacional de Escritura Creativa, los cuales fueron dictados por el también escritor y periodista Ángel Vega; asimismo, se impartieron algunos módulos en el Instituto Juárez de la UJAT, así como en el IESMA.

Dicho diplomado, incluyó la colaboración de escritores de diversas nacionalidades, como Cuba, Rusia, Escocia, Perú y México, fue dirigido por Friné Muñoz, quien se ha dedicado desde muy temprana edad a actividades culturales y artísticas: dibujo, ilustración, pintura, escultura, historia del arte, en la casa de artes José Gorostiza, clases particulares y autodidactas, así como de teatro con la maestra Carmen de Mora.

Nos cuenta que su primera aparición en escenarios fue a la edad de 19 años, junto a sus hermanas Hypatia y Olga, en la puesta en escena “La Cenicienta”, una adaptación de la Maestra Carmen de Mora, llevada a cabo en el Teatro del Estado Esperanza Iris, en diciembre de 1996.

Martha Friné también tiene estudios en diseño gráfico, arquitectura y es mercadóloga, con una MBA en curso. Se ha dedicado de igual forma a impulsar proyectos de toda índole, algunos en el estado de Campeche. En Tabasco, “Muertos por el arte”, idea original de Ángel Vega, en la cual se cuentan cuentos de miedo en el panteón central de Villahermosa, idea enriquecida por Friné Muñoz, al integrar diversas disciplinas al espectáculo, como artes plásticas, teatro, música, fotografía y cinematografía.

Asimismo, ha sido directora creativa del proyecto Narcoguerra en el Edén, donde también ilustró el libro, autoría de Vega.

Creó el proyecto Personajes populares de la antigua Villahermosa, como obra derivada a modo de homenaje al artista Gútemberg Rivero, que fue presentado en un festival de la ciudad de Villahermosa y busca preservar la identidad de dichos personajes del siglo pasado y que las nuevas generaciones los conozcan; tiene como sustento una extensa y profunda investigación, que incluye entre otros datos, algunos tomados del libro “El Proyecto del Almirante”, uno de los muchos que tiene en su haber, el Dr. Juan Manuel Muñoz Cano, su padre, quien la apoya y comparte la creación del centro cultural.

Martha Friné creó el proyecto Personajes populares de la antigua Villahermosa. Foto: Casimiro Sánchez


Ésta última década, Martha Friné Muñoz Chablé, ha realizado, tanto de manera personal, como en colaboración con el laboratorio cultural Ceiba Andante, proyectos culturales como Aguanauta, que involucra el líquido vital con el fomento a la lectura, el cual presentaron en la FILELI 2019.

También han colaborado impartiendo diversos talleres de artes plásticas, de ajedrez, exposiciones itinerantes en puentes peatonales en municipios del estado de Tabasco, y, sobre todo, de manera personal por parte de ella, en el parque y escuelas de Tamulté, su colonia de origen, donde ha atendido, incluso a niños en situación de riesgo, por el ambiente en que viven, con actividades de fomento a la lectura, dibujo, pintura e iniciación a la escritura creativa.

También ha sido llamada a colaborar en la “Noche de las Estrellas Villahermosa”, uno de los eventos de divulgación científica más importantes de Iberoamérica, coordinando el área cultural, y colaborado con el Instituto Estatal de la Mujer, convocando artistas y atletas para participar en el primer Flashmob realizado en Tabasco, con motivo de la séptima carrera de género, contra la violencia a las mujeres, tema con el cual ha participado con dos obras de teatro, “Viva la vida, cartas a Diego”, presentado en museos de la localidad y en el Festival del Queso 2019, donde toca temas de la codependencia afectiva, violencia y embarazo juvenil así como de otro monólogo “Diosa de noche”, donde toca el tema del feminicidio, y ha sido presentado en diversos espacios culturales de municipio de centro, así como en el Centro Cultural Esperanza Cano y Humberto Muñoz.

Dicho centro, contará con una sala de lectura, conformada de los diversos libros de autoría familiar y de los que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo, y lo que la sociedad pueda donar, se pretende acercar sobre todo a los niños de la colonia, para que puedan tener acceso a temas de corte educativo, cultural y artístico, más allá de las situaciones negativas que comúnmente se viven, así como invitar a las mujeres de la colonia, y todo aquel que busque poder acercarse a la lectura, a presentaciones de obras de teatro de formato corto, presentaciones de libros, de artes plásticas y visuales. Se contará con generación de proyectos con colaboraciones internacionales, y se impartirán talleres culturales diversos de manera presencial, semipresencial y online.

Por el momento y debido a la pandemia por Covid-19, el centro cultural permanece cerrado, sin embargo, desde la cuenta en facebook “Centro Cultural Esperanza Cano y Humberto Muñoz”, así como las cuentas de Youtube y Facebook “Martha Friné Muñoz Chablé”, se están transmitiendo lecturas dramatizadas, pues se busca que artistas de diversas disciplinas, colaboren.