Un inmueble emblemático de Villahermosa es la Plaza de Toros, lugar donde aparte de vivirse la fiesta taurina fue sede de la Imposición de Bandas, señala el sitio DeTabascoSoy. Por lo que esta construcción es parte de la Nostalgia Tabasqueña.
La página consultada precisa que fue el 1o. de abril de 1979 cuando fue inaugurado el coso taurino por el entonces gobernador, Leandro Rovirosa Wade, en el marco de la Feria Tabasco.
Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: La Plazuela del Águila
En esa fecha, el cartel estuvo encabezado por Manolo Martínez, Eloy Cavazos y ‘Curro’ Rivera, grandes figuras del toreo, al respecto, DeTabascoSoy indica: “Quienes enfrentaron seis ejemplares de 500 kilos en los lomos provenientes de la ganadería de San Martín, propiedad de los productores mexicanos José Chafik y Marcelino Miaja”.
Lee más: Nostalgia Tabasqueña: Las horchatas de La Catedral "La bendición de Tabasco"
El gusto por la fiesta taurina llevó a registrar llenos en la monumental de Villahermosa y pese a que tenía capacidad para 12 mil espectadores se llegaron a colocar anuncios de “No hay boletos”.
Los tabasqueños y avecinados en estas tierras vieron en la arena de este inmueble a figuras como Rafael Ortega, Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López ‘El Juli’, los matadores españoles ‘Curro’ Romero, Andrés Vázquez; mexicanos del calibre de Alfonso Ramírez, Alfredo Leal, Jesús Solorzano, ni que decir de el Zotoluco, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Alejandro y David Silveti, por mencionar algunos.
Además, en el marco de la Feria Tabasco de 1979 se efectuaron cuatro corridas: el domingo 22 de abril fue un mano a mano entre Manolo Martínez y Eloy Cavazos con ejemplares de Fernando de la Mora a los que le cortaron las orejas.
Sigue leyendo: Nostalgia Tabasqueña: El mercado Pino Suárez
En la tercera corrida fue un cartel entre las figuras Curro Rivera, Mariano Ramos y Manolo Arruza.
La última corrida de esa feria incluyó la presentación del rejoneador portugués Pedro Luciero, acompañado de los Forcados Mexicanos, a pie repitió Arruza y Fermín Espinoza ‘Armillita’, además de la presentación del matador tabasqueño Javier Tapia ‘El Cala’, triunfador esa tarde al cortar dos orejas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que en tiempos de feria, la plaza fue sede también para la Imposición de bandas de las embajadoras. Su último evento fue en marzo de 2009. Fue cerrada y dejada en el abandono.
Con Información DeTabascoSoy