La Independencia de México fue un hecho histórico que marcó el rumbo del país, y es que luego de una movilización social y política, la nación pudo liberarse del régimen establecido por los colonizadores europeos. De esta manera es como terminó la era de Nueva España y comenzó el Primer Imperio Mexicano.
Esta lucha inició en 1810 con la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, y concluyó en el año 1821. En la actualidad, en la República este momento es conmemorado cada año con desfiles, fiestas, o ceremonias especiales. Igual, en las escuelas y los centros de trabajo se suspenden las actividades.
Te puede interesar: Jaime Nunó, el héroe que dejó un gran legado: el Himno Nacional
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se indicó que los alumnos de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, tendrán un día de descanso que se juntará con el sábado y domingo, lo que resultará en un fin de semana largo, además, algo similar ocurrirá con los empleados.
No habrá clases este viernes
La SEP precisó que los estudiantes irán a la escuela de manera normal este jueves, ya dependerá de cada institución las actividades conmemorativas que se lleven a cabo. Sin embargo, el día viernes 16 de septiembre no tendrán clases.
Esto hará que se forme un puente que le servirá a los menores para descansar, ponerse al corriente con las tareas, o salir con su familia. Las actividades se retomarán el próximo lunes 19.
También lee: Vicario, la Leona madre
En cuanto a los empleados, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 16 de septiembre también está marcado como descanso obligatorio, esto quiere decir que los patrones deben mandar a descansar a sus colaboradores sin que su sueldo resulte afectado.
¿Cómo pagan el 16 de septiembre?
Al ser una fecha marcada por la ley, si descansas no te podrán descontar de tu nómina, por lo que tu pago llegará sin cambios. En caso de que te pidan que te presentes en ese día festivo, deberán pagártelo diferente.
También lee: Ordenan restablecer escuelas de tiempo completo
Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, explicó la LFT.
Esto quiere decir, que, si una persona gana 100 pesos por jornada, si labora el Día de la Independencia, tendrá que recibir su salario normal, más el doble, lo que da un total de 300 pesos.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla