Villahermosa tiene sitios emblemáticos que pueden remontarse a la época prehispánica o colonial, deberle su nombre a un ave o ser el resultado de la iniciativa de un hombre por darle a sus trabajadores un lugar donde vivir. Estos son las colonias y a continuación El Heraldo de Tabasco te muestra algunas.
Atasta
En Villahermosa, existe una colonia que por su ubicación, población e historia es referente dentro de la ciudad: Atasta de Serra. Aunque desde pocas décadas atrás forma parte de la capital del estado, hay evidencia de su existencia como población desde al menos los últimos años de la época colonial, en el mapa de la provincia de Tabasco de 1803 se hace mención y es ubicada en el sitio que corresponde con el actual.
Marcos Enrique Becerra en su libro «Nombres geográficos del estado de Tabasco» (1909), nos hace mención del significado de Atasta, al que se refiere como «garzal del agua» aunque lo más significativo es que Becerra sugiere al náhuatl como idioma del cual se deriva esta etimología.
El hecho de que la etimología del sitio proceda del idioma náhuatl y que en estudios arqueológicos haya evidencia de ocupación prehispánica desde el año 1000 a. C. en el área que ocupa la colonia actual, nos pudiera hacer suponer que estamos en presencia de una población asentada antes de la llegada de los españoles a tierras tabasqueñas, pero al parecer no es así o al menos no de esta Atasta.
En el clásico de la historiografía tabasqueña: «Compendio, histórico, geográfico y estadístico del estado de Tabasco» (1872), Manuel Gil y Sáenz menciona:
«Es verosímil que por la misma causa que se estableció el rancho de San Juan Bautista en el año de 1596, esa misma influyó para que los indios de dos-bocas, se viniesen por estos rumbos y fundaron a los bonitos pueblos de Atasta, Tamulté, pueblo nuevo de Olcuitzapotlán, Tamulté de las Sabanas…»
Centro
Parte de la colonia Centro comprende las primeras calles trazadas por Diego de Quijada al fundar la ciudad en 1564. En la actualidad, la llamada Zona Luz comprende un total de 5 calles que se encuentran adoquinadas y cerradas al tránsito vehicular, para convertirse en peatonales. En ellas se localizan los edificios más antiguos de la ciudad, así como tiendas comerciales, restaurantes, cafeterías, bancos, etc.
Antiguamente, sus calles albergaron las casas habitación de grandes señores y prestigiadas familias, así como algunas de las casas comerciales más importantes del sureste. Aquí se localiza la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno que son los testigos arquitectónicos urbanos más vivos de la historia política y social de Villahermosa.
Gaviotas
Esta demarcación es un lugar interesante, empezando por su historia y por el origen de su nombre. En ella se pueden encontrar los mismo casas coloridas que relatos de apariciones. Una de las razones para conocer esta parte de Tabasco es por su historia, la cual es interesante. En su muelle donde atracaban los buques de la marina mercante, se encontraba el taller de reparaciones de barcos, lanchas y chalanes, conocido como El Astillero de la COOTIP (Cooperativa de Transporte de la Industria Platanera), la Unión Ganadera y Petróleos Mexicanos.
El nombre de la zona viene por estas aves, que se presentaban cuando atracaban las embarcaciones, mientras que en la noche se refugiaban en la rivera derecha del río Grijalva.
Además, El nuevo malecón de Las Gaviotas, según vecinos de la colonia, es ya un atractivo turístico para paseantes y visitantes de Villahermosa, porque cuenta con bellos jardines a orilla del río Grijalva, una ciclo-vía para ejercitarse, como una vasta iluminación. Así indica el gobierno del estado.
Mayito
La colonia Mayito fue fundada por Don Antonio Rullán Ferrer, en honor a su fábrica de jabón “Mayito”, que reunía a un gran número de obreros. Era propietario de un inmenso terreno y decidió donar lotes para sus trabajadores, con el solo compromiso que cada quien tramitara su escritura. Así se formó esta parte de la ciudad y su calle principal lleva el nombre de quien le dio origen a la demarcación.
Tamulté de las Barrancas
Tamulté de las Barrancas fue fundada en el siglo XVI, pero su historia se remonta a la época prehispánica. En 1596 se estableció el rancho de San Juan Bautista. El Pueblo de Atasta y todo el de Tamulté de las Barrancas se trasladaron a la cercanía de San Juan de Villa Hermosa, la primera el 20 de enero y el segundo el 18 de septiembre del año 1598, huyendo de los piratas.
El 2 de julio de 1932 el gobernador, Lic. Tomás Garrido Canabal, firma el decreto número 13 por el cual integra oficialmente a la ciudad de Villahermosa el pueblo de Atasta de Serra y la villa de Tamulté de las Barrancas, así como las colonias anexas; El Águila, Santiago Caparroso, Tomás Garrido, Carlos Greene, Jesús García, entre otras.
De acuerdo al libro El Tamulteco, el nombre de la colonia tiene dos versiones, la primera indica que la palabra es de origen chontal. “Tamol”, que significa árbol y “Té” que quiere decir bebida, uniendo ambas se obtiene “árbol que da té”. El otro significado es Lugar de peones de labranza.
La Manga
La Manga es una localidad del municipio de Centro ubicado en la subregión centro del estado mexicano de Tabasco. Según el Conteo de Población y Vivienda 2020, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la localidad de La Manga tiene 1,048 habitantes, de los cuales 551 son del sexo masculino y 497 del sexo femenino. Su tasa de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer y tiene 245 viviendas particulares habitadas.
Con información de Tabasco Soy y el gobierno del estado