Este 24 de abril se celebra en México el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, con lo cual se rinde homenaje a la herencia musical que ha enriquecido la cultura mexicana a lo largo de los siglos. Esta fecha conmemora la diversidad y la profundidad de las tradiciones musicales que se han transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte integral del patrimonio cultural de México.
Lee más: Nostalgia Tabasqueña: Desfile de carros alegóricos
En el caso de Tabasco, se recuerda en especial la música que es tradición y cultura, principalmente la música de los Tamborileros de Tabasco, así como canciones populares que han sido acompañadas con marimba o con trío. Esta conmemoración, establecida para honrar la diversidad y la profundidad de las tradiciones musicales mexicanas, ofrece una oportunidad única para reconocer la labor de músicos, compositores y artesanos que han dedicado sus vidas a preservar y enriquecer el legado musical del país.
El sonido del mariachi, las notas de la marimba, los acordes del jarabe tapatío y la cadencia del bolero han resonado en plazas, teatros y espacios públicos, llenando el aire con la magia y el encanto de la música mexicana. Los primeros instrumentos musicales de que se tiene registro en Tabasco fueron de percusión (teponaztli o tunkul, conchas de tortuga golpeadas con astas de venado, sonajas) y de viento (caracoles, silbatos, flautas de carrizo).
Aunque la música autóctona de la entidad se perdió por la influencia europea, aún quedan algunos instrumentos y vestigios de las tradiciones dancísticas y musicales prehispánicas en los bailes rituales que realizan grupos étnicos como los tzeltales (ubicados en algunas zonas del sur de Tabasco), los zoques (que habitan en los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo, al sur de la entidad) y los chontales (que se autodenominan yokot’anob o yokot’an y viven en la Chontalpa, región localizada en la parte media de Tabasco).
También son representativos del estado de Tabasco los zapateados o zapateos, breves piezas de carácter festivo cuya manifestación bailable, similar a la jarana yucateca y al huapango veracruzano, y también denominada zapateado o zapateo, exige velocidad, agilidad y precisión por parte de los ejecutantes.
Los primeros zapateados tabasqueños datan de la época colonial, en la que eran interpretados por pequeñas agrupaciones formadas por un violín, una guitarra y una jarana. Posteriormente se fueron agregando instrumentos como el clarinete, el helicón (instrumento de viento-metal parecido a la tuba y predecesor del sousafón), el bombo y la tarola, aunque hoy en día lo habitual es que sean interpretados por grupos de tamborileros o de marimbas.
La lista de zapateados que se cantan y bailan en Tabasco es innumerable. Cada región de la entidad cuenta con los suyos, y los temas que abordan son los más diversos. A continuación te damos una lista con 5 canciones tradicionales tabasqueñas que permanecen en la memoria
1.- Vamos a Tabasco
Una de las melodías populares más representativas de Tabasco es sin duda Vamos a Tabasco, de Pepe del Rivero. Dicen por ahí un consejo que va prendido en el tiempo, si quieres llegar a viejo, si quieres vivir contento”, son las primeras frases de esta popular melodía. En todo el país enseguida identifican a Tabasco cuando escuchan las notas de “Ven, ven, ven, vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén.
2. El Tigre
Se trata de una pieza de zapateado muy popular, que se interpreta en todas las escuelas del nivel básico del estado. El ritmo de la flauta y el tambor es una pieza que no puede faltar en las presentaciones de los grupos de ballet folclórico de Tabasco. El famosísimo El Tigre fue escrito por Antonio de Dios Guarda, autor también de El sisguá, El gato negro, La flor de caña y La pulga en el calcetín, entre otros zapateados.
3. Orgullo del Sur
Otra melodía que identifica a los tabasqueños en cualquier parte del país y del extranjero es Orgullo del Sur, de la autoría del compositor Antonio Pérez Marín, conocido como El Pintor Musical de Tabasco. “Cuando vengas a Tabasco pide que te den chorote, y le das su meneadita para que el shishito brote”, es como empieza este corrido que puede ser interpretado por marimbas o con tríos, ya que es popular la versión que hiciera en la década de los 80 el Trío Usumacinta. Quién no ha escuchado y recordado algún lugar de su estado con el estribillo que reza: ¡Qué lindo es Tabasco, Orgullo del sur, a un lado Campeche, también Veracruz!.
4. El tabasqueño
“Más tabasqueño me siento mi choca, si llevo puesto el chontal, el machete fajado en el cinto siempre que voy solo para el platanal”. Es el inicio de otra popular melodía tabasqueña del compositor José Luis Peña Valencia.
5. La Caña Brava
La Caña Brava (también conocida como El indio enamorado, con música de autor anónimo y letra del poeta y periodista Limbano Blandín Andrade) es una melodía que fue interpretada por Dora María, quien hizo popular la frase Ay! Guayay que la caña verde; y ¡ay! que la caña brava; qué bonito es el querer cuando el amor no se acaba.