Conoce a los ganadores del Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción “Salvador Elizondo”

El Heraldo de Tabasco y la Sociedad Astronómica de Tabasco dieron a conocer a el nombre de los ganadores de los tres primeros lugares del Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción “Salvador Elizondo”, de un total de 60 participantes

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de julio de 2022

El Heraldo de Tabasco refrenda su interés en forjar alianzas estratégicas que le permitan impulsar la cultura, la educación y las artes Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La espera terminó. El Heraldo de Tabasco y la Sociedad Astronómica de Tabasco, A.C., dieron a conocer los nombres de los ganadores del Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción “Salvador Elizondo”, cuyos trabajos fueron recibidos hasta el 30 de junio.

Lee más: ¡Gracias por participar en el Primer Certamen de Cuento Corto “Salvador Elizondo”!

A través de una transmisión en Facebook Live, el director de El Heraldo de Tabasco Ángel Vega, dio la bienvenida al presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco Juan Carlos Jiménez, además de su vicepresidenta Fanny del Carmen Hernández, quienes fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores de los tres primeros lugares.

La selección no fue tarea fácil para el jurado calificador, integrado por tres personalidades reconocidas dentro del mundo de la ciencia y la literatura de la entidad. Más de 60 trabajos fueron evaluados, los cuales debían resaltar las culturas de los pueblos originarios de México; la mayoría se centró en la mexicanidad, hacia los náhuatls.

La selección no fue tarea fácil para el jurado calificador, integrado por tres personalidades reconocidas dentro del mundo de la ciencia y la literatura de la entidad Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Todos los trabajos fueron muy buenos, pero siempre tiene que haber ganadores”, expresó Juan Carlos Jiménez, quien destacó que el cuento ganador casi brinda todo el directorio de dioses ancestrales mexicas, ya que contenía un estudio profundo de dicha cultura, de la idolatría de sus pueblos y su religión.

Mientras que el segundo habla acerca de los ritos y las ideas que se tenía acerca de los fenómenos astronómicos, como en el caso de los mayas, y habla sobre el encuentro de mundos y la ciencia ficción entre el pasado y el presente.

Fue la vicepresidenta de la Sociedad Astronómica de Tabasco, Fanny del Carmen Hernández, la encargada de dar a conocer los nombres de los afortunados ganadores, que son:

  • 1er. Lugar:

Gustavo Jiménez Osorio, con su obra “Donde el pasado y el futuro entran en conflicto, el caos se hace presente”-

  • 2do. Lugar:

Yashira Lacrox, con el cuento “Un peligro entre dos mundos”

  • 3er. Lugar

Yael Ruiz, con el escrito “Eztli”.

La ceremonia de premiación se realizará en los próximos días, misma que estará encabezada por el director de El Heraldo de Tabasco Ángel Vega Pedraza, y el presidente de la presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco A. C., Juan Carlos Jiménez García.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de mayo cuando El Heraldo de Tabasco y la Sociedad Astronómica de Tabasco, A.C., lanzaron la convocatoria dirigida a escritores locales y público en general, para participar en un inédito certamen literario a través de un medio de comunicación local.

Fue el pasado 16 de mayo cuando El Heraldo de Tabasco y la Sociedad Astronómica de Tabasco, A.C., lanzaron la convocatoria dirigida a escritores locales y público en general Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Dicha convocatoria se desarrolló en el marco del séptimo aniversario de la Sociedad Astronómica de Tabasco A.C., en conjunto con esta empresa editorial, la cual invitaba a participar en el Primer Certamen de Cuento Corto “Salvador Elizondo”, contando con una amplia respuesta por parte del público.

De este modo, El Heraldo de Tabasco refrenda su interés en forjar alianzas estratégicas con asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que le permitan impulsar la cultura, la educación y las artes, en un estado históricamente rezagado en los principales indicadores de bienestar, y en los últimos lugares de educación.