Víctor Manuel Jiménez Pérez, escritor del libro "Huimanguillo a través de sus leyendas”, y quien también es egresado de la carrera de Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio a conocer que desde el 2018 tenía la idea de escribir un libro de leyendas inéditas del municipio de Huimanguillo.
Lee más: La magia y los cuentos se hicieron presentes en El Atelier
Empezó a escribirlo en el 2018 y tardó tres años en completarlo, señaló que es un libro realizado mediante entrevistas. “Prácticamente está hecho de entrevistas a lugareños, personas de distintos lugares, gente grande, adultos mayor que conocían estas leyendas, entonces entrevistamos tres o cuatro personas de cada lugar corroborando los datos”, dijo.
Esto para que la información fuera certera, además se incluyeron leyendas de la cabecera municipal, aunque también hay leyendas de algunas comunidades rurales del municipio, cercanas a la cabecera municipal como El Desecho, Chontalpa, etc.
“Creo que uno de los objetivos era rescatar esta parte de Huimanguillo, que la gente: adolescentes, jóvenes, adultos que vienen ya de otros lugares a vivir acá o quedarse a trabajar pues conozcan una parte de la historia de Huimanguillo a través de sus leyendas”, manifestó. Así mismo mencionó que es una lectura fluida, sin tantos tecnicismos, tanto para niños como para jóvenes y adultos mayores, quienes lo pueden comprender y enterarse de los acontecimientos que sucedían en el municipio.
“Incluso yo creo que llama la atención porque los jóvenes no se esperaban que existiera alguna leyenda en la calle donde ellos viven o calles cercanas a donde ellos viven, entonces eso le pone un poquito más de emoción”.
El escritor e historiador mencionó que platicando con compañeros cercanos se dieron cuenta de que el libro podía usarse incluso en la educación básica, ya que el material es cercano a los niños, pues son cosas con las que ellos están en contacto.
“Igual mi intención era rescatar esta idiosincrasia y estas costumbres que se han venido perdiendo y modificando con el tiempo, vienen leyendas por ejemplo sobre el día de muertos y narra a principios del siglo XIX, a principios del siglo XX cómo eran las tradiciones y como se llevaban a cabo estas costumbres, como se vivían. Se cerraban los negocios; prácticamente era día de asueto, al contrario de la tradición que tenemos hoy en día que ya no tiene tanto realce”, expuso.
Dijo que era importante rescatar las tradiciones, además mencionó que entre los relatos hay una leyenda histórica que tiene que ver con el Señor de la Salud, de un poblado cercano a Mecatepec.
“Esa leyenda tiene más que nada que ver con la época del garridismo, cuando hay una persecución religiosa bastante interesante y entonces ese Señor de la Salud que está en ese poblado de Mecatepec tienen que sacarlo de noche y se lo llevan a Cosoleacaque, era una larga travesía, entonces huyen del garridismo, cuando llegan las tropas del Tomás Garrido ya no lo encuentran”
Dijo que esta historia tiene una leyenda que fue contada por los lugareños, que señalaba que en el templo de Cosoleacaque a veces aparecían unos pies en el suelo, como pisadas pequeñas, que los pobladores interpretaron como que el Cristo quería volver a su antigua iglesia. Mencionó que aunque es una leyenda, tiene bastante carga histórica que vale la pena rescatar, sobre todo para los jóvenes que no la conocen, por lo que el libro podría apoyarlos en esa parte.
También señaló que varias historias quedaron fuera porque desde un principio se tuvo pensado que el libro estuviera conformado sólo por 15 leyendas. Además mencionó que entre los proyectos que tiene está diseñar un manual para que los alumnos vayan y se interesen en los museos, sin que sean aburridos.
Explicó que Tabasco tiene grandes museos, sin embargo no se tiene la suficiente difusión y se presenta a los jóvenes de forma aburrida. Dijo que tiene planeado preparar ciertas actividades para atraer a los niños para que ellos entren en el museo, pues esto puede ayudar a reforzar el aprendizaje, sin embargo, aún está en el tintero. Mencionó que el libro lo pueden adquirir en el Centro Escolar Justo Sierra Méndez en Huimanguillo.
* Para este reportaje se agradece la colaboración de las ilustraciones al artista Angel Escudero y el apoyo al Centro Escolar Justo Sierra Méndezen por la edición del libro.