De acuerdo con el portal De Tabasco Soy , durante la Colonia en Tabasco, la educación estaba a cargo de órdenes religiosas, y el gobernador Miguel de Castro y Araoz destacó la falta de escuelas y hospitales en 1795. En 1811, José Eduardo de Cárdenas pidió la creación de la educación pública en Tabasco.
Tras la independencia, la iglesia tuvo el control educativo hasta 1831. En 1857, se hizo obligatoria la educación primaria y se desarrolló la Junta de Instrucción Pública. En 1864 se fundó el colegio de Educación Ntra. Sra. del Pilar en Teapa.
Te puede interesar: De Tabasco para Japón: Conoce la beca de investigación para maestros
En el porfiriato, hubo un crecimiento educativo impulsado por la clase burocrática, pero Tabasco siguió rezagado. En 1879 se amplió la educación pública, y en 1892 se promulgó la ley de instrucción pública.
Lee más: ¿Aún no terminas la prepa? Estudia en sistema abierto, conoce cómo
En la segunda mitad del siglo XIX, Tabasco siguió estando aislado, con 38 escuelas en 1878. Durante el porfiriato, se crearon más escuelas y se triplicó la matrícula.
En la década de 1920, se implementaron escuelas racionalistas descentralizadas en Tabasco. En 1925, se cerraron escuelas oficiales y se fomentaron escuelas privadas para niños proletarios.
Continúa leyendo: Museo La Venta: El legado Olmeca en la obra de Pellicer
En la segunda mitad del siglo XX, a pesar de la llegada de nuevas universidades en los años 90, Tabasco enfrenta problemas educativos graves. En 2019, hay déficits en calidad educativa y un enorme aparato burocrático.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se mencionan algunas escuelas históricas como la Escuela Manuel Díaz Prieto, la Escuela Francisco Ferrer Guardia, el Instituto José N. Rovirosa y el Instituto Hidalgo. Además, se destaca la Escuela Primaria "Adelina Martínez Chablé" en Ocuiltzapotlán.