Tía Tana, orgullo tabasqueño, presente en el 13º Festival del Chocolate

Originaria de Comalcalco, Tabasco, fue ganadora del prestigioso premio Slow Food en Portugal en 2001, representando a México con productos tabasqueños

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Sebastiana Juárez Broca, representante de Chocolates 'Tía Tana' Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

La señora Sebastiana Juárez Broca, representante de Chocolates 'Tía Tana', es una de las participantes destacadas en el 13º Festival del Chocolate. Originaria de Guayo Primera Sección, en Comalcalco, Tabasco, y ubicada en la Nave Uno del Parque Tabasco, inició su proyecto en 1986 como parte del programa de Solidaridad Social, dedicándose a la elaboración de chocolates en distintas presentaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Entre sus logros más destacados está el premio Slow Food, obtenido en 2001 en Oporto, Portugal. "El premio lo recibí en Oporto. Todos los productos que ven aquí los llevé a Portugal y tuve la suerte de participar junto a productores de 47 países. Ganamos el primer lugar internacional, poniendo en alto el nombre de México y Tabasco. Tengo el reconocimiento y una medalla", relató emocionada.

Sebastiana Juárez destacó la amplia variedad de productos que ofrecen en el festival: "Tenemos chocolate amargo, caramelos y tabletas de chocolate; también ofrecemos tazcalate, pozol con cacao deshidratado, chocolate en polvo, y agua de mucílago de cacao", explicó.

Sobre su experiencia en Portugal, compartió que fue un evento significativo donde pudo conocer a productores de distintas partes del mundo, compitiendo siempre con productos cien por ciento tabasqueños.

Con 39 años dedicados al cacao y el chocolate, señaló que este oficio ha sido parte fundamental de su vida: "Somos una familia y una sociedad que trabaja para mantener estos productos, que incluso llegan fuera del país". Finalmente, invitó al público a asistir al Festival del Chocolate, destacando su importancia como uno de los eventos más relevantes en su tipo en México.